Enel replicará fórmula usada en Endesa España para mejorar rentabilidad de activos chilenos

24 abril, 2015

Enel Green Power begins construction of Diego de Almagro solar park

En una reciente entrevista, el CEO de la italiana, Francesco Starace, destacó la revalorización de los títulos de la hispana tras el proceso de reorganización societaria, dando algunas luces de lo que se pretende realizar ahora en Chile.

“La acción de Endesa (España) ha subido cerca de un 40%. De los 13,5 euros a los que salió, ha pasado a 18,9 euros. Por tanto, el 70% de las acciones de Endesa que tenemos ahora vale lo mismo que el 92% que teníamos antes”. Así describió el CEO de Enel, Francesco Starace -en una entrevista con Cinco Días, publicada el 15 de abril pasado-, los efectos de la reorganización societaria que realizó la italiana sobre sus activos en España, que previo a la operación ejercían el control de Enersis, activo que ahora pretende separar en dos, estableciendo una operación latinoamericana y otra para Chile.

Se trata de un tema clave, pues al interior de las filiales locales del grupo Enel, y en la industria en general, se da como un hecho que la idea de la italiana es replicar lo hecho en España, negocio que si bien generó dudas en un comienzo, con el tiempo ha quedado demostrado que fue una buena operación para todos los accionistas, tanto el controlador como los minoritarios. En relación con los planes que tiene la firma para Enersis, la versión oficial es que Enel mandató a los directorios de sus compañías a “que inicien el análisis de un eventual proceso de reorganización societaria destinado a la separación de las actividades de generación y distribución de energía eléctrica desarrolladas en Chile de las desarrolladas en otros países de Latinoamérica”.

Esto se concretará una vez que se produzca la renovación del directorio de Enersis, lo que ocurrirá el martes próximo. Aún con ello, una de las mayores dudas que tiene el mercado frente a esta operación es en qué pie quedarán los minoritarios tanto de Enersis como fundamentalmente de Endesa Chile, empresa que de acuerdo con los análisis hechos en el mercado -ver nota en la siguiente página- podría reducir su tamaño fuertemente.

En el caso de España, según Starace, los minoritarios resultaron beneficiados con la operación, pues cobraron dividendos extraordinarios provenientes del buen precio pagado por Enel por los activos latinoamericanos y además por la inusitada alza de los títulos en bolsa.

“Enel pagó 8.253 millones de euros por Latinoamérica y recibió 14.600 millones de euros de dividendo extraordinario de Endesa, de los cuales, un 8% lo cobraron los accionistas minoritarios. También cobró otros 3.100 millones de euros por la colocación de casi el 22% de Endesa en bolsa. Además, la acción de esta ha subido cerca de un 40%.

Por tanto, el 70% de las acciones de Endesa que tenemos ahora vale lo mismo que el 92% que teníamos antes. Y en apenas cinco meses”, señaló Starace a Cinco Días. Otro beneficio para los minoritarios ha sido el cambio de la política de dividendos. Mientras en 2015 Enel repartirá el 50% de su utilidad, en 2019 ésta habrá subido al 65%, aplicando además un piso de 0,16 euros por acción en 2015 y 0,16 en 2016.

“En el caso de Endesa, la política de dividendo es más generosa”, sentenció el CEO de la estatal italiana. Respecto a Endesa España, Starace afirmó que “ahora un 30% de su capital cotiza en bolsa (…) y es una compañía del Ibex, que antes no era, y mucho más importante”.

Activos latinoamericanos

En relación con las razones que llevaron a separar Endesa España de Enersis, Starace plantea que se trata de mercados con dinámicas distintas, tanto en materia de regulación como de mercado y de gestión de talentos. “Se trata de mercados con dinámicas distintas. En España y en Europa en general hay sobrecapacidad; falta de demanda; una proliferación de reglas y una armonización normativa.

En Latinoamérica la situación es muy diferente: crece la demanda; hay hambre de energía; de infraestructuras energéticas de todo tipo y no hay un sistema latinoamericano de reglas, cada país tiene las suyas”, advirtió el ejecutivo. Starace añadió que “hay una pelea por los talentos que en Europa no existe. No me gusta decirlo, pero un joven preparado que tiene la suerte de entrar en Endesa o Enel no halla mejores oportunidades. En América Latina no ocurre esto, hay un mercado de talentos muy competitivo. Por eso, el enfoque de los equipos directivos es muy diferente, no se pueden gestionar estos dos mundos con las mismas personas”.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas