ENEL realizará cambios a Carter II para generar confianza en minoritarios y concretar operación

22 julio, 2015

enersis_endesa

Plan de reordenamiento en Enersis y filiales latinoamericanas, que crea dos holdings, buscará sumar a las AFP como principales aliados. Mientras, directores de Endesa analizan con abogados particulares las implicancias de la resolución de la SVS.

La italiana ENEL se anotó un triunfo trascendental en su estrategia para concretar Carter II, el proyecto estrella de la energética, que busca reordenar societariamente los activos latinoamericanos bajo el paraguas de Enersis, excluida la filial de energías renovables.

La planificación legal de la operación dio sus frutos y logró convencer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que la reestructuración no es entre partes relacionadas. Con ello, despejaron el mismo fantasma que casi puso en jaque la ampliación de capital de Enersis en 2012, que se concretó tras la dura discusión y posterior negociación con las AFP.

Pero esta vez las administradoras de pensiones recibieron un duro e inesperado mazazo de la autoridad, al descartar lo que habían pedido los accionistas minoritarios y que los directores independientes de Enersis y Endesa Chile habían manifestado en la interna. Aunque el regulador seguirá de cerca los avances de la operación y puso una presión extra sobre el directorio, el camino quedó bastante despejado.

Con el principal escollo clarificado, los italianos alistan una jugada que busca despejar las dudas de las AFP y avanzar rápidamente en un acuerdo. Según altas fuentes del grupo consultadas por PULSO, la próxima  semana, en el marco de los directorios ordinarios de Enersis, Endesa Chile y Chilectra, ENEL anunciaría algunas modificaciones a Carter II, de modo de hacer un guiño a los minoritarios, en busca de construir confianzas. Los equipos legales y financieros, además de los bancos asesores, trabajan por estos días a toda prisa para llegar a tiempo a los directorios de la próxima semana con los cambios.

Las modificaciones -aunque van más allá de lo cosmético- no pasan por una estructura distinta a la creación de Enersis Chile y Enersis Américas, una de las principales críticas de las AFP. Esta definición geográfica -y no por líneas de negocios- es intransable para Roma y forma parte de su esencia de operativa a nivel mundial.

Aunque la estrategia es guardada bajo “siete llaves”, el guiño de los italianos a sus socios vendría por aspectos formales, que buscarían blindar la posición de los minoritarios y por consiguiente entregarles tranquilidad sobre su inversión. Además, habría un compromiso posterior de potenciar la cartera de inversiones de Endesa Chile, sobre la que existen dudas entre algunos inversionistas respecto a su posición dentro de Carter II.

El rol de los directores. En su resolución, la SVS hizo presente que, en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley, se encuentra “examinando y fiscalizando” tanto el proceso de reorganización societaria, como la labor desempeñada por los directores y la administración de las entidades intervinientes sujetas a fiscalización.

Sobre este punto, algunos directores de Endesa tomaron contacto con abogados particulares para analizar en detalle la decisión de la SVS, y las implicancias que podría tener en sus actuaciones,  por cuanto el regulador les hizo presente que deberán contar con información suficiente, amplia y oportuna al momento de tomar sus decisiones respecto de la reorganización.

En los fundamentos de la propuesta definitiva, cada directorio deberá contemplar los objetivos y beneficios esperados de la reorganización societaria, así como los términos y condiciones de ésta, las diversas consecuencias, implicancias o contingencias que pudiesen traer aparejada dicha propuesta, incluyendo, por ejemplo, temas operacionales y tributarios, si correspondiere, así como en el caso de Enersis, las implicancias respecto del uso de fondos acordado para el aumento de capital efectuado en 2012.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas