Enel estrena una estructura organizacional para Chile que puede colisionar con Resolución 667

4 mayo, 2015

enersis3

Documento interno, firmado por el gerente general de Enersis, revela una serie de responsabilidades de cada una de las unidades del conglomerado en el país, con funciones cruzadas para los negocios de generación y distribución.

El 21 de abril pasado, los empleados y ejecutivos de las empresas que pertenecen al grupo Enel en Chile (Enersis, Endesa y Chilectra, sin incluir a EGP) conocieron un importante documento con vigencia inmediata, que definió una nueva estructura organizativa para sus operaciones en el país. Se trata del Directiva Organizacional N°48, documento firmado por el gerente general de Enersis, Luca D’Agnese, y que definió la una nueva estructura funcional del grupo en Chile, incluyendo las gerencias, las personas que estarán a cargo de cada una de ellas y los lineamientos de cada una de estas unidades y cargos.

Según el documento, que es desconocido por el mercado, el objetivo es adaptar los lineamientos corporativos con los objetivos de generación de caja y Ebitda, lo que corre para todas las líneas de negocios. “Con efecto inmediato Enel Chile confía a Daniel Fernández, la misión de asegurar un entorno empresarial adecuado y cercano a los clientes, compartiendo con las líneas globales de negocio la responsabilidad en el Ebitda, flujo de caja y los ingresos objetivos; manejar a nivel de país las relaciones con instituciones, regulador, medios y otros actores que podrían impactar los interese del grupo; desarrollar la cartera de clientes locales, con la responsabilidad de las materias económicas relacionadas; y entregar los equipos y servicios para las líneas de negocios presentes a nivel país, maximizando la eficiencia y calidad, con responsabilidad en los costos”, señala el texto.

También se define quién estará a cargo de cada una de las líneas gerenciales, quedando a cargo de Administración, Finanzas y Control Chile, Rafaelle Enrico Grandi.

En Auditoría seguirá Alain Rosolino; en Comunicaciones, José Miranda; en Recursos Humanos y Organización, Paola Visintini; Asuntos Legales y Corporativos , Domingo Valdés; Relaciones Institucionales, Pedro Urzúa; Regulación , Guillermo Pérez, Servicios y Seguridad, Francisco Silva; Sustentabilidad y Relaciones Comunitarias, Aníbal Chamorro; Adquisiciones, Antonio Barreda, e ICT, Ángel Barrios.

Respecto a las grandes líneas de negocio, Gestión de Energía fue encomendada a quien figura como gerente de Trading y Comercialización de Endesa Chile, Humberto Espejo; Generación a al gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, e Infraestructura y Redes y Mercado Chileno a al gerente general de Chilectra, Andreas Gebhardt. “Las responsabilidades de las unidades entre las líneas globales de negocios y los servicios globales y funciones a nivel país están definidos en las respectivas directivas de la organización”, se añade.

Choque con  Al 667

Sobre la operación de Enersis, Endesa y Chilectra está vigente una resolución de 2002 que obliga a estas empresas a tener funciones claramente separadas.

Se trata de la Resolución 667 de la antigua Comisión Resolutiva, que busca evitar una integración de los negocios de generación y distribución dentro de Enersis, para evitar el cruce de información entre ambas líneas de negocios. Conocedores de esta situación advierten que si bien, tanto Enersis como Chilectra y Endesa tienen legalmente estructuras separadas, esta nueva directriz podría poner en entredicho con la 667.

La resolución del organismo precursor del actual TDLC opera no sólo a nivel de directorios o de ejecutivos, sino que también impide el traspaso de ejecutivos entre Chilectra y Endesa Chile o la fusión de las empresas operativas de Enersis, precisamente para mantener separados los negocios de generación y distribución e impedir el traspaso de información clave en materia de precios.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas