Endesa descarta ir por activos de Pacific Hydro y adquisición de hidroeléctricas en Brasil

11 agosto, 2015
enersis_endesa

enersis_endesa

La imposibilidad de separar las unidades de negocio en Chile, Brasil y Australia le quita atractivo para la generadora controlada por Enersis.

Aunque se dio como uno de los posibles interesados en pujar para quedarse con los activos de la generadora Pacific Hydro, hoy en venta por parte de su dueño el fondo de inversiones IFM Australian Infrastructure Fund, Endesa ya habría descartado ésta posibilidad.

Según señalan fuentes ligadas a la compañía, las condiciones puestas por el fondo de inversiones para la adquisición de la generadora hacían poco atractivos estos activos para Endesa, ya que no era posible adquirir por separado las unidades de Brasil y Chile, dejando fuera el negocio en Australia, por lo que las posibles sinergias que se lograrían se verían reducidas.

A esto se suma que no está en el interés de la firma ingresar a un nuevo mercado, y menos a uno que está fuera de su zona de negocio central: Latinoamérica. En todo caso, aseguran las fuentes, Endesa no tiene restricciones legales para adquirir nuevos activos de generación en el SIC, ya que estas solo afectan a los derechos de agua que posee en Aysén, y que estaban destinado al fallido proyecto HidroAysén.

Según ha señalado el fondo de inversiones, la venta de los activos en los tres países se hará de forma conjunta y en un solo paquete. A fines de julio la lista corta habría quedado conformada por TerraForm Power, firma ligada a la estadounidense Sun Edison, que en Chile construye y opera proyectos solares; la estatal noruega Statkraft, que ya es socia de Pacific Hydro en las centrales La Higuera y La Confluencia a través de un joint venture y AES Corp, firma controladora de AES Gener.

El fondo de inversiones autraliano ha valorizado los activos en los tres países en 2.000 millones de dólares australianos (unos US$ 1.500 millones). Las centrales suman 900 MW de unidades eólicas e hidroeléctricas en operación y otros 1.800 MW en desarrollo.

¿Compras en Brasil?: poco probable

Si bien ha trascendido que Endesa también estaría interesado en incrementar su presencia en el negocio de generación en Brasil, incluso publicaciones de prensa señalaron hace algunas semanas que la firma presentará una oferta por dos unidades hidroeléctricas de la brasileña Triunfo Participações e Investimentos, el tema en la generadora es visto con más cautela.

Fuentes señalan que habría una “baja probabilidad” de que la firma se haga de los mencionados activos, pese a que hoy tiene una capacidad instalada en ese país de 987 MW, aunque su posición en el negocio de distribución es mucho más relevante.

Enersis debe aún concretar la compra de activos y participaciones minoritarias comprometida tras el aumento de capital de 2012. A la fecha, la firma ha desembolsado el 37% de los fondos obtenidos en esa oportunidad, con las compras en Edegel y Coelce, por lo que tiene unos US$ 1.200 millones en caja con los que puede realizar nuevas adquisiciones.

En la firma sostienen que este proceso sigue en marcha, y que se encuentran analizando oportunidades.

Por el momento, el análisis de la propuesta de reorganización de Enersis sigue su marcha. En las próximas dos semanas los directorios de Enersis, Endesa y Chilectra contratarán a los peritos que realizarán la valoración de los activos.

Se da por descontado que los comités de directores de Endesa y Enersis también contraten asesores independientes para el tema, lo que también sucederá en el corto plazo. Asimismo, Chilectra está en conversaciones con quien actuará como asesor financiero en su caso.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas