Enap y Mitsui se presentarían a las licitaciones eléctricas solo con Nueva Era en Concón

17 junio, 2016
enap-concón-790x445

enap-concón-790x445

La japonesa se inclinaría más por esta opción por su cercanía al centro de consumo, aunque aún no estaría del todo cerrado.

Enap y Mitsui se presentarían solo con un proyecto de ciclo combinado a las licitaciones eléctricas de julio: Nueva Era, de 510 MW, iniciativa ubicada en Concón.

La japonesa sería la principal impulsora de esta idea, ya que vería con buenos ojos las características de esta central, que hoy tiene suspendida su tramitación ambiental. Esto, tanto por su cercanía al centro de consumo (principalmente Santiago) y al terminal de regasificación GNL Quintero. Además, porque esta se construiría en los mismos terrenos de la refinería Aconcagua de Enap, factor que otorgaría una mayor facilidad al proyecto.

Consultada la estatal al respecto, señaló que el tema aún no está definido. Sin embargo, otras fuentes ligadas al gobierno comentaron que la decisión ya estaría tomada. Esto implicaría que Luz Minera, proyecto de 760 MW ubicado en Mejillones, o bien no se desarrollaría o esperaría probablemente futuras licitaciones con la esperanza de ganar un contrato.

Pero invertir en la V Región no es fácil para ninguna empresa, dada la magnitud del parque industrial en Quintero y vecinos que no quieren que se instalen más compañías ni proyectos. De hecho, Nueva Era ha encontrado una serie de obstáculos en su desarrollo. Hace algunos meses el concejo municipal de Concón manifestó su rechazo a la instalación de la central y solicitó incluso que el proyecto fuera retirado del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). Además, advirtió que la iniciativa no cuenta con permiso de uso de suelo para instalarse en el lugar. Óscar Surmonte, alcalde de esa zona, es quien se ha opuesto de manera más ferviente.

Por ahora Enap y Mitsui verían de qué manera se presentan con los precios más competitivos posibles para ganar contratos en unas licitaciones que desde ya se anticipa que serán peleadas. Cercanos señalan, eso sí, que mientras para la japonesa es primordial ganar un contrato en este concurso y ser un actor más en el mercado eléctrico, Enap estaría participando más por el mandato de inyectar competencia al sector. De hecho, Enap solo iría con cerca del 20% de la propiedad.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas