ENAP sigue a Codelco: revisa cuentas y posibles nexos con políticos

11 junio, 2015
ENAP

ENAP

El trabajo es similar al que realizó Codelco y que terminó con la salida del ex ministro de Segpres, Jorge Insunza.

Tal como hizo Codelco, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) inició una profunda revisión de sus cuentas para analizar si se han hecho o no contratos con personas expuestas políticamente (PEP), a fin de transparentar su situación ante la opinión pública y el mundo político. Se trata de una revisión complementaria al trabajo que la empresa ha venido haciendo respecto al pago de boletas, el que hasta ahora no ha arrojado ningún antecedente que se pueda prestar para levantar sospechas.

Así lo confirmó ayer la compañía, que explicó que se está trabajando en las series históricas de cuentas, es decir, no sólo lo más actual. “ENAP cuenta con un sistema de tracking que, con bases de datos, permite hacer cruce entre la información de ENAP con definiciones de PEP. Hoy la empresa se encuentra haciendo una revisión de las series históricas de este cruce”, informó la petrolera.

“ENAP tiene una Gerencia de Compliance (Ética y Cumplimiento) y además cuenta con varias políticas y procedimientos como el Código de Ética y la Política de Conflicto de Intereses., la que está aprobada por el directorio y comprende formularios de declaraciones muy detallados, que incluye la declaración de los PEP conforme a la ley 19.913”, se añadió. Según trascendió, el directorio de ENAP, que está presidido por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, está al tanto de este trabajo. ENAP agregó que este trabajo no tiene una fecha tope para su finalización por ahora, ya que se trata de una revisión en curso.

Explicaciones a Codelco

En tanto, parlamentarios de oposición enviaron ayer un oficio a Codelco para que profundice en la información entregada sobre sus cuentas y vínculos con políticos, luego que la estatal entregara los resultados de su análisis que incorporaba como proveedores de la estatal, además del ex ministro Insunza, a los diputados Denisse Pascal y Esteban Valenzuela, entre otros.

En el oficio, enviado por los diputados de RN Paulina Núñez y José Manuel Edwards, se pide a la estatal señalar cuáles son las fundaciones e instituciones con que ha operado la minera desde 2002 a la fecha, y los respectivos informes que respalden estos trabajos.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas