Enap proyecta menores ventas, caída en los márgenes y mayor necesidad de efectivo

17 marzo, 2020
Enap Refineria Aconcagua

Petrolera respondió al oficio enviado el viernes por la CMF, en que pedía detalles sobre los efectos financieros de la propagación del coronavirus.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap), informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que está evaluando los efectos financieros derivados de la crisis del coronavirus y que desde ya estima complejos efectos para su operación.

Según la respuesta remitida hoy al oficio enviado el pasado viernes por parte del regulador, la petrolera dijo prever que se producirá un menor nivel de ventas, menores márgenes y una mayor necesidad de trabajo. Esto, “como consecuencia de las nuevas importaciones de productos refinados versus importaciones de crudo”.

Sin embargo, advirtió que “esta evaluación no considera las variables macroeconómicas que conlleva esta situación”, en alusión al brote de coronavirus y sus efectos sobre la economía local y mundial.

Respecto a las medidas que está tomando la administración para mitigar estos efectos, señaló que considera ejecutar planes operativos que aseguren la continuidad operacional y la producción de las refinerías y plantas, “incluso contando con dotaciones mínimas de trabajadores”.

Además, aseguró que realizarán los mayores esfuerzos para asegurar la logística y distribución de combustibles, mediante la coordinación permanente con las compañías distribuidoras y el ministerio de Energía, revisando diariamente los stocks y reforzando la distribución aguas abajo en la cadena de suministro.

“Efectuaremos todos los esfuerzos necesarios tendientes a mantener una adecuada operación de oleoductos, terminales marítimos y patios de carga, solicitando apoyo de la autoridad cuando sea necesario”, complementó la empresa.

Seguros

En relación con la existencia de seguros, Enap informó que cuenta con instrumentos de resguardo que amparan tanto a personas como la infraestructura. Da la relevancia de este punto, están monitoreando su aplicación y cobertura frente a la crisis que enfrenta el país.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas