Enap podría obtener utilidades en 2013 por acuerdo con BG y más venta de gas a terceros

7 diciembre, 2012
.

07-12-2012 El Mercurio – Noticias
Gerente general de la estatal, Ricardo Cruzat, dice que el contrato permite utilizar la refinadora a plena capacidad:
Enap podría obtener utilidades en 2013 por acuerdo con BG y más venta de gas a terceros
Ejecutivo afirma que contar con más GNL, y a un menor precio, les permite bajar los costos para producir gasolina y elevar la comercialización de gas a eléctricas y distribuidoras de GLP

Como un acuerdo win win . Así define Ricardo Cruzat, gerente general de Enap, el nuevo contrato que acaba de firmar la estatal con British Gas por el suministro de gas en Quintero.

“Cuando se dan estas coyunturas y se manejan profesionalmente, hay instancias donde se logran mejoras sustanciales para ambos casos”, afirma Cruzat.

En su primera entrevista desde que finalizara el conflicto entre ambas empresas, el máximo ejecutivo de la compañía reconoce que el precio no es tan bajo como el que hubiesen alcanzado al cambiar de indexador de Brent a Henry Hub para calcular la compra del hidrocarburo. Sin embargo, explica que el acuerdo sí permite asegurar a Enap una mayor eficiencia -a través de una mayor disponibilidad de gas- y una reducción de costos. Esto, al punto que en la empresa esperan un 2013 con utilidades, distinto escenario al de las pérdidas por US$ 236 millones que la estatal suma a septiembre.

-¿Cuáles son las externalidades positivas que tiene Enap al aumentar su volumen de gas?

“Nosotros como Enap tenemos un tercio del terminal de Quintero, que se está ampliando en 50%. Y el hecho de contar con un contrato que no permite usar el terminal a su plena capacidad significa que se debe amortizar una parte del mismo y eso es un mal negocio para todos. Por eso para Enap y el resto de los actores la posibilidad de contar con más gas agrega mucho valor, bajando los costos marginales del sistema eléctrico y aumentando la presencia del gas en la matriz energética. En el contrato previo se habían decidido ventanas de siete días para que llegaran los barcos y eso hacía que en un mes entraran cuatro barcos. Hoy se habla de dos días y pueden entrar más del doble de los barcos en un mes. Eso permite rotar más y sacarle más partido. También permite el ingreso con mayor facilidad al terminal”.

-¿Pero cómo beneficia a Enap?

“Enap sufre con los altos costos marginales de la energía y el 60% de nuestros costos variables tienen que ver con energía. Cuando estamos comprando electricidad a estos costos estamos hablando de que no somos competitivos. Una situación como ésta habla de la sustentabilidad de mediano y largo plazo de Enap”.

-¿Cuánto bajan los costos de Enap con el acuerdo?

“Los costos bajan de forma sustancial, pero no sólo por el efecto gas. Los costos unitarios tienen que ver con los costos totales divididos por los volúmenes. El hecho de que tengamos volúmenes asegurados permite aumentar la producción y eso baja los costos unitarios. No saco nada con tener gas barato si no aumento la producción. Acá hay un doble beneficio, que es comprar gas más barato y con una producción a plena carga. El costo de cada litro de gasolina que saco me sale más barato”.

-¿Y cómo mejora su negocio de venta a terceros?

“Es importante. Enap, cuando se involucra con un tercio del terminal, implícitamente dice que parte de ese suministro lo utilizará para sus procesos productivos y el resto lo colocará en el mercado. Por lo tanto, aparecen los terceros como muy relevantes, como es el caso del sector termoeléctrico, industrial y los distribuidores de gas. Nosotros tenemos una política no discriminatoria de venta de gas a terceros y hemos ofrecido a todos los distribuidores de gas licuado, hablamos de Gasco, Lipigas y los que quieran, estos contratos van a permitir que ellos cuenten con el gas de Enap para colocarlo a lo largo del país”.

-¿Y qué trascendencia tiene este contrato para los resultados de Enap de 2013?

“Total. No es ninguna sorpresa que Enap ha tenido un año muy complicado y medidas como éstas, unidas a otras que se han venido tomando, son las que nos hacen prever un 2013 totalmente distinto para Enap. Podría ser que tengamos utilidades”.

-¿Si no se firmaba el contrato venía otro año con pérdidas?

“Una certeza. No se trata de ser mago y en el mundo no existe refinería que sea rentable si no trabaja a plena carga y de manera predecible y ordenada. Para eso es necesario tener un insumo barato y en las cantidades correctas cuando se requiere”.

-¿Y cuánto bajó el precio del gas y cuánto más GNL van a recibir?

“Obviamente el gas va a ser más barato que el que teníamos antes y más caro que el que íbamos a tener con el cambio automático de indexador. Pero el beneficio es que vamos a tener el volumen que queríamos y en la oportunidad que lo queramos”.

Noticias Relacionadas