Enap importará cilindros y creará marca propia para distribuir gas

22 julio, 2022

El ministro de Energía, Claudio Huepe, señaló que en los próximos días se iniciará el programa piloto y a fin de año se buscará ingresar a la fase comercial.

Si bien el ministro de Energía, Claudio Huepe, estaba citado al Senado para abordar la ley corta del gas, entregó importantes detalles del impulso que la estatal Enap dará al mercado del gas licuado de petróleo (GLP), a través de la comercialización de cilindros, y buscando llegar al mínimo precio posible.

Huepe detalló que este viernes se lanzará el programa piloto con el que la empresa partirá la distribución con 6 mil cilindros, con una actividad en la comuna de Chiguayante, y en los próximos días se realizará una similar en San Fernando, en una iniciativa que tiene como objetivo que la empresa pueda distribuir cilindros e identificar temas logísticos, administrativos, de distribución, sus propios costos de operación, para en la segunda fase de expansión llegar a un desarrollo comercial.

“Parte del tema son los cilindros, que son propiedad de las empresas que distribuyen, cada empresa tiene un cilindro que es de su marca, no obstante son intercambiables; pero en este caso, Enap va a desarrollar una marca propia para tener los cilindros, y el punto importante es que en Chile hay una productora de cilindros, que desarrolla una cantidad acotada dentro de lo que es el mercado nacional, donde hay unos 20 millones de cilindros circulando en diferente estado. Para hacer esta expansión va a ser necesario un proceso de importación, porque no tenemos la capacidad productiva para esas cantidades”, aseguró el ministro Huepe.

Esta segunda etapa, según el Gobierno, se iniciaría hacia fines de año y significará, dado la escala que tiene, que Enap tenga que invertir en infraestructura, por ejemplo, porque una de las barreras es que debe tener los cilindros necesarios.

En esa línea, si la firma ya cuenta con dos plantas de llenado operativas en San Fernando y Linares, hay otras dos que no están en funcionamiento y que se está evaluando su recuperación, ubicadas en Hualpén y otra en Concón.

El titular de la cartera de Energía recordó que esta es una de las vías de la estrategia del Ejecutivo para hacerse cargo de las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica respecto al mercado del gas, pero que, en paralelo, próximamente ingresarán un proyecto de ley para adecuar el mercado del gas licuado.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas