Enami confirma la presencia de oro en la Región del Maule

27 septiembre, 2018
El oro se convierte en una atractiva alternativa de inversión en China ante la escasez de otras opciones

Evaluaciones previas aseguran que en esta zona existe oro como para garantizar de 25 a 30 años de explotación directa del metal dorado.

La confirmación de la presencia de oro dentro de un estudio geológico en Nirivilo por parte de la Empresa Nacional de Minería (Enami), donde se computó dentro de la muestra un máximo de 1,78 gramos por tonelada, subrayando dicho dictamen que el muestreo puede estar subestimando los contenidos actuales del metal dorado por la presencia de oro grueso en los análisis de retalla, representa un hecho que hace resurgir esperanzas para que la minería en la región deje de ser la ‘Cenicienta’; en pos de asumir un rol protagónico dentro de la economía maulina.

El informe de la Enami asevera que el sector tiene un favorable potencial prospectivo por mineralización de oro, definiéndose en este ambiente geológico 4 zonas relevantes, encabezadas por la veta Claudio, de interés minero; y los sectores prospectivos Mauro, Sur y La Plata, detectándose en este último una muestra en sub afloramiento de oro.

En tal sentido Daniel Vásquez, Gerente de Proyecto de la Compañía Minera Nirivilo, aseguró que desde las primeras exploraciones en la zona ‘encontramos muestras de oro que llegaban hasta los 3 y 4 gramos, por lo que hacía prever que en alguna parte había una veta que implicaba mayor cantidad del mineral’.

El hallazgo de la veta Claudio tuvo lugar luego de la construcción de un túnel próximo a la otrora mina de oro existente en esta localidad durante la década de los 60, donde luego de 47 metros de excavación se encontró 3,70 de gramos en promedio de oro fino en roca, según testimonió el Gerente de Proyecto de la empresa maulina, añadiendo que después de la confirmación de la existencia del metal dorado se selló el túnel y se pasó a un modelo de extracción de marco.

‘Tenemos un volumen estimado de extracción diario de alrededor de 700 toneladas. Mensualmente no nos permiten más de 5 mil, por lo tanto, tenemos una planta que, en teoría, debemos trabajar alrededor de 4 o 5 días por semana, siendo este el modelo establecido’, detalló Vásquez. Sin embargo y a pesar de que esta reserva de mineral dorado no ha sido cuantificada con mayor exactitud mediante un sondaje, 4 estudios de diferentes empresas dedicadas a inferir tonelaje minero, dictaminaron en su forma más optimista unos 60 millones de toneladas de este metal, significando alrededor de 25 a 30 años de explotación directa y ‘convirtiéndose el yacimiento más grande en cuanto a producción de oro con yacimientos activos que no están agotados’, confirmó el directivo.

El proyecto persigue escalar de la pequeña minería y convertirse en la primera gran empresa del sector en la región, ‘pero eso va a depender solo cuando tengamos la certeza de los sondajes’ mediante la llegada de capitales externos, aclaró Vásquez. En la actualidad la empresa canadiense Kura Minerals, y KFGM se han acercado para manifestar su interés de asociatividad para este empeño, mientras que la japonesa Mitsui tiene intenciones de adquirir por completo la mina para su explotación.

‘Hoy en día la compañía está en la etapa de definir si van a extraer, producir y desarrollar un plan de trabajo de 15 a 20 años, o intentar atraer capitales externos que ingresarían con nosotros para el desarrollo del proyecto, o hacer la venta completa’, aseveró el Gerente de Proyecto de la Compañía Minera Nirivilo.

Fuente: El Centro de Talca

Noticias Relacionadas