Enami adquiere terreno para futuro desarrollo de proyecto de Poder de Compra

1 agosto, 2013
Enami adquiere terreno para futuro desarrollo de proyecto de Poder de Compra

Enami adquiere terreno de proyecto de Poder de Compra

La iniciativa, que se desarrollará en la Región de Valparaíso, beneficiará a 120 mineros, más del 10% del total de los productores empadronados en la estatal

 

Con la presencia del Ministro de Minería y las más altas autoridades de la Región de Valparaíso se efectuó la ceremonia de adquisición de terreno para el desarrollo del proyecto de un nuevo poder de compra.

Nelson Saavedra, Presidente de la Asociación Minera de Cabildo, destacó esta iniciativa, señalando que con este hito se está dando respuesta a una demanda histórica del sector.

El vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Felipe Barros, puntualizó que esta medida beneficiará a 120 mineros, más del 10% del total de los productores empadronados en la estatal.

La ceremonia finalizó con las palabras del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien enfatizó la importancia de este sector productivo en la quinta región “así lo demuestra tanto la gran cantidad de pertenencias mineras constituidas, como el importante número de minas en operación. Además, en la zona existen significativos recursos mineros en cantidad y calidad para mantener el desarrollo sustentable de la pequeña minería”.

Poder de Compra

Esta iniciativa, que se enmarca en el cumplimiento del rol de fomento a la pequeña minería, busca responder a una necesidad planteada históricamente por el sector y en la cual la actual administración de ENAMI ha trabajado de manera conjunta con el Ministerio de Minería y los mineros, lo que ha permitido fortalecer el entendimiento y la confianza mutua.

Se realizaron los estudios geológicos en la zona para estimar el potencial de recursos mineros, determinándose un potencial geológico del orden de los 20 millones de toneladas de mineral.

Desde el punto de vista geográfico, el terreno es estratégico, ya que se ubica en un punto neurálgico de convergencia de las faenas de pequeña minería del sector. También es cercano a plantas de procesamiento de mediana minería y permitirá incrementar la recepción de mineral que hoy tiene restricciones de entrega por una capacidad limitada de recepción por plantas de terceros.

El proyecto beneficiará a los más de 120 productores de cobre y oro emplazados en la zona, quienes reciben recursos que se quedan en cada localidad, generando importantes encadenamientos productivos.

Fuente: Enami

Noticias Relacionadas