En su segunda versión Fluent Pipe 2023 abordará los desafíos de la gestión y transporte de fluidos

22 agosto, 2023
logos-congresos-adtrium-fluentpipe

Entre el 7 y 8 de septiembre se llevará a cabo en Viña del Mar, el II Congreso de Integridad de Ductos y Manejo de Fluidos 2023 (Fluent Pipe), que organiza Adtrium.

El más importante encuentro de la industria minera enfocado en el transporte de fluidos, contará con charlas técnicas, casos de éxito y presentaciones por parte de los más importantes exponentes del sector, desde empresas mineras, organismos reguladores, sector académico y proveedores, entre otros.

Para profundizar respecto a  los procesos relativos al manejo de relaves y la gestión de fluidos, Revista Nueva Minería conversó con el Gerente de Recursos Hídricos de Anglo American, Eric Figueroa, quien e refirió a la experiencia de la empresa minera.

Recientemente Anglo American dio a conocer la prueba hecha en El Soldado de la tecnología de relaves HDS (Apilamiento Hidráulico Deshidratado). Ésta como otras tecnologías están presentes en la actividad chilena ¿por dónde han ido las transformaciones y mejoras en torno a estos depósitos en la minería nacional?

En Anglo American, estamos impulsando un profundo proceso de transformación en nuestra forma de hacer minería para reducir progresivamente nuestra huella ambiental, adaptarnos al cambio climático y convivir de manera más armónica con los territorios donde se ubican nuestras operaciones. Como parte de esta visión, diseñamos un ambicioso enfoque de innovación al que llamamos FutureSmart MiningTM, que considera un conjunto de iniciativas rupturistas, las que permitirán hacer avances sustantivos en materia de productividad, seguridad y sustentabilidad, disminuyendo nuestro consumo de energía y agua fresca, entre otros objetivos.

En esta línea, el proyecto denominado Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS por su sigla en inglés) es una transformación en la manera de gestionar y operar los tranques, que consiste en un sistema de disposición de relaves que permite una mayor recuperación de agua, mayor compactación y estabilidad de la superficie y una más rápida remediación ambiental del terreno.

HDS utiliza arenas libres de finos derivadas de los propios estériles, generando una red de drenaje dentro de la misma instalación. Los relaves son depositados de acuerdo con una configuración estratégica que permite el drenaje natural desde los relaves almacenados, obteniéndose un resultado similar a los relaves filtrados en cuanto a seguridad (estabilidad) y recuperación de agua. Sin embargo, HDS no utiliza filtros, tiene una menor huella de carbono, menor costo y utiliza gran parte de la infraestructura de procesamiento existente. Este proceso de apilamiento drena eficazmente el agua de los residuos, acelerando la deshidratación y, en consecuencia, la consolidación del material. Así, el cierre de instalaciones de relaves podría ser realizado de manera rápida y el terreno podría avanzar en su proceso de remediación ambiental pocos meses después de depositada la última tonelada.

Los relaves depositados en HDS provienen de otro proyecto que también es parte de FutureSmart MiningTM: el Recuperador de Partículas Gruesas (CPR por su sigla en inglés), el que ha sido probado y operado exitosamente en El Soldado y ha habilitado el actual piloto de HDS en la misma operación. El pilotaje de HDS se inició en agosto de 2022 y ya cuenta con resultados preliminares en cuanto a recuperación de agua, la cual supera el 80%.

El piloto de HDS se desarrolló en la mina El Soldado -operación definida por el Grupo Anglo American como un polo de innovación tecnológica a nivel global- y se trata de la primera prueba industrial efectuada en el mundo.

A nivel de industria, en tanto, las mejoras y transformaciones se han centrado principalmente en los siguientes focos:
i) Monitoreo y seguimiento en línea del comportamiento de los depósitos de relaves, tales como el uso de drones para inspecciones aéreas, sensores remotos para control de estabilidad y nivel freático.
ii) Gestión del agua y aseguramiento de estabilidad, el uso de tecnologías que permitan recuperar agua de los depósitos de relaves, mejorando la eficiencia en el uso y mejorando la estabilidad.
iii) Nuevas metodologías de depositación que incluyen tecnologías como filtrado de relaves, relaves en pasta, etc.

En términos de mantenimiento de los relaves, es un campo del cual se habla o se conoce poco, pero que es vital para adelantarse a posibles fallas y/o vertimientos de estos depósitos, ¿qué medidas están implementando las compañías mineras en torno al tema?

La gestión y adecuado mantenimiento de los depósitos de relaves es esencial para evitar la ocurrencia de incidentes medioambientales, asegurar su estabilidad y contar con una operación segura. Abordar estos temas y compartir conocimientos al respecto, es clave para que nuestra industria pueda avanzar hacia mejores prácticas y, en ese sentido, instancias como el II Congreso de Integridad de ductos y Corrosión – Fluent Pipe 2023, son importantes para ese objetivo.

Actualmente, la industria minera gestiona los depósitos con la máxima responsabilidad y según los más altos estándares internacionales. En nuestro caso, aplicamos controles y monitoreos más allá de lo que exige el marco regulatorio: Nuestras instalaciones son auditadas periódicamente por expertos independientes y fiscalizadas por las autoridades pertinentes, para garantizar el cumplimiento de nuestras rigurosas Normas Técnicas del Grupo en todas nuestras operaciones.

Entre las principales medidas que se han implementado están el monitoreo y vigilancia en tiempo real de la operación de los depósitos de relaves, mantención preventiva de los sistemas y equipos de depositación de relaves, mejoras en los diseños y metodologías de construcción, eficiencia en la depositación y recuperación de aguas, y el uso de sistemas de alerta temprana basados en inteligencia artificial para detectar y prever fallas antes de que ocurran.

Estos estándares buscan prevenir fallas en los muros del depósito, el arrastre de relaves por efecto de lluvias intensas, la filtración de aguas al entorno y el levantamiento de material fino por acción del viento, entre otros.

Además, la industria minera ha avanzado significativamente en mantener una comunicación proactiva y transparente con las comunidades y las autoridades, asegurando incorporar los requerimientos y nuevas normativas en los procesos de toma de decisiones. En nuestro caso, por ejemplo, construimos en conjunto con la comunidad vecina a El Soldado un Plan de Emergencia y se trabajó en un Programa de Gestión de Riesgos de la Provincia de Quillota, a través de una mesa de trabajo convocada por la gobernación en la que participaron el PNUD, representantes de la sociedad civil, autoridades y empresa privada.

En ese sentido, ¿qué temáticas y ponencias destacarán en el Congreso Fluent Pipe 2023, desarrollado por Adtrium?

El Congreso Fluent Pipe 2023 abordará la integridad, manejo y transporte de fluidos en la minería, que son ámbitos de gran importancia para la industria. Entre las principales temáticas que se abordarán en este evento están los sistemas de gestión de integridad de ductos; control de la corrosión y erosión; inspección de ductos a través de nuevas tecnologías y metodologías; el uso de inteligencia artificial para la predicción de fallas; y la gestión de los impactos en las fallas de los ductos.

Otro ámbito relevante que se abordará en este Congreso tiene relación con la relevancia de mantener una comunicación activa con las autoridades y comunidades vecinas respecto de las acciones que se están tomando en la industria minera. Es por ello, que este tipo de eventos ayudan a conocer el estado del arte en esta materia, a través del intercambio de experiencias y conocimientos entre los profesionales de la industria y su difusión a otras audiencias.

 

 

Noticias Relacionadas