En Concón esperan por nuevo socio para termoeléctrica

11 febrero, 2015
termoelectrica_empresa

Ministro de Medio Ambiente lamenta "satanización" de termoeléctricas

Alcalde confía en tener antes de medio año el nombre de la empresa.

Expectación existe entre la municipalidad y los vecinos de Concón ante la resolución de cuál será el nuevo socio que liderará el proyecto de construcción de la termoeléctrica a gas que instalará la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la zona.

Esto luego que la firma australiana Origins desistiera de participar del proyecto. El municipio indicó que la empresa se ha preocupado de entregar información necesaria para dar tranquilidad a los vecinos.

“De acuerdo a la información que hemos recibido por parte de ENAP, se sigue con la búsqueda de este nuevo socio. Ellos se han reunido con los vecinos y con el municipio para dar a conocer los avances que se han tenido respecto a este tema. Ellos nos han hecho saber que a mediados de año se debería tener una información concreta de quién va a ser la que reemplace a la empresa que desde un primer momento se había comprometido con ENAP, pero que después optó por no ser parte del proyecto”, comentó el alcalde de Concón, Oscar Sumonte.

El proyecto de ENAP contempla la construcción de una planta de 77 MW con una turbina a gas para generar energía eléctrica y, a su vez, producir vapor de proceso, que traerá, entre otros beneficios, un aumento en el suministro eléctrico y reducirá cortes de energía, así como variaciones en el voltaje.

Respeto a compromisos

El edil de Concón aseguró que pese a lo ocurrido con la empresa Origins, las reuniones que han sostenido con la ENAP, posterior a este suceso, no ha “modificado” ni “alterado” la comunicación que se tenía entre los sectores involucrados. “Ellos nos han dicho que la situación de la mesa de trabajo, así como los acuerdos establecidos en las conversaciones con la refinería, no han cambiado”.

Asimismo, dijo que las compensaciones acordadas entre la ENAP y los vecinos sigue “tal cual” como se había establecido. “Todo lo acordado sigue en las mismas condiciones que se tenían cuando se realizó el acuerdo prejudicial”.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Noticias Relacionadas