En búsqueda de talentos mineros

31 mayo, 2019
Trabajadores mineros

Tener una especialidad o experiencia técnica ya no es suficiente para acceder a los nuevos requisitos que hoy impone la minería. Las compañías buscan un profesional con capacidad de liderazgo, flexible y con manejo de tecnologías.

Por Paula Chapple
Revista Nueva Minería y Energía
______________________

En momentos en que la minería comienza a mostrar signos de reactivación, sumado a la mejora de las expectativas económicas, la grúa del reclutamiento también se empieza a mover, atrayendo a distintos profesionales que respondan a los requerimientos que demandará el sector en los próximos años.

Así lo observa Mónica Lagos, consultora especialista en Reclutamiento de Robert Half Chile, quien señala que “el 2019 ha comenzado con movimiento, fenómeno que creemos se mantendrá e incrementará paulatinamente durante el año”, donde las áreas más demandadas serán las de proyectos, mantenimiento y supply chain.

Nuevos profesionales

Entre los factores que las empresas toman en cuenta al momento de contratar, el dominio del inglés avanzado figura como prioridad. “Esto se debe a que principalmente las compañías ligadas a la gran minería son extranjeras, y eso no pasa solo para cargos de media o alta gerencia, sino que además para los profesionales con menos experiencia con los cuales tienen planes de crecimiento”, detalla la experta.

Las habilidades blandas son otro factor que nunca se debe dejar de lado. “Las compañías hoy en día se preocupan por cuidar el ambiente laboral y lo hacen notar al momento de realizar el filtro de candidatos, ya que uno de los aspectos a evaluar es el fit cultural entre el candidato y la empresa”, prosigue Mónica Lagos.

Por otra parte, la automatización de ciertas faenas demandará nuevas competencias. “Dentro de las solicitudes es cada vez más frecuente la valoración de candidatos que tengan manejo y conocimiento en estas áreas”, comenta la experta. De esta manera, será importante mantener un equilibrio entre candidatos con un “seniority avanzado y candidatos trainee”.

En este despertar del mercado laboral, las empresas en general están priorizando a profesionales mejor capacitados, con habilidades de liderazgo, flexibilidad, autónomos y creativos, que demuestren ser capaces de garantizar una mejora continua en la productividad, con habilidad para controlar los costos, maximizar el rendimiento y los resultados de las operaciones del negocio. Una búsqueda compleja, pero no imposible.

Noticias Relacionadas