En 30 días se publicará norma de emisión para fundiciones

8 junio, 2012
fundicion

08-06-2012 El Mercurio – Noticias
Para disminuir emisiones de dióxido de azufre y arsénico:
En 30 días se publicará norma de emisión para fundiciones
Las empresas tendrán cinco años para adaptarse a la nueva normativa y hacer las inversiones necesarias de alto costo

Las siete fundiciones de cobre que funcionan en nuestro país tendrán que asumir este año un desafío: sumarse a la nueva normativa de emisión que el Ministerio de Medio Ambiente publicará en los próximos 30 días.

La reglamentación pretende disminuir la emisión de dióxido de azufre (SO {-2} ) y de arsénico. En lo referido al SO {-2} , la meta de la autoridad es bajar la emisión anual de 400.000 toneladas a la mitad.

Este anteproyecto deberá ser sometido a consulta pública durante 60 días. Luego de ese plazo, se elaborará el proyecto definitivo para que sea aprobado por el consejo de ministros para la sustentabilidad.

“Hay que considerar que se requieren inversiones significativas, diseños de ingeniería e implementación. Por lo tanto, la gradualidad que estamos evaluando es del orden de cinco años para que las empresas se adecuen completamente al cumplimiento de la norma”, dijo el jefe del departamento de asuntos atmosféricos del Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Fernández.

Un informe de esa cartera destacaba que las emisiones de la totalidad del parque de termoeléctricas equivalían a las de una gran fundición.

En otras palabras, una sola fundición emite la misma cantidad de dióxido de azufre que todo el parque de termoeléctricas.

Pese a esa realidad, la autoridad ambiental promulgó primero la norma de termoeléctricas en junio del año pasado.

Consultado Fernández sobre la razón que motivó esta priorización, respondió: “Hubo un tema práctico. No va a haber nuevas fundiciones en el corto plazo. En cambio, cuando partimos en este gobierno, en marzo del 2010, nos encontramos con una avalancha de proyectos de termoeléctricas a carbón”.

El especialista aseveró que hubo un significativo crecimiento del parque de termoeléctricas a carbón en los últimos 10 años y, “por lo tanto, urgía definir una norma para controlar las emisiones. Además, el anteproyecto había sido publicado por el gobierno anterior”.

A pesar de que tanto termoeléctricas como fundiciones emiten el mismo tipo de contaminantes, Fernández explicó que se optó por crear normas que distingan las particularidades de cada industria.

Las fundiciones han tenido que adaptarse a otras normas ambientales. Por ejemplo, el decreto supremo 165 de 1999 reguló las fuentes fijas que emiten arsénico, norma de carácter nacional. En 2007 se publicó la incineración que afectaba a las fuentes emisoras de azufre.

Además, las fundiciones se han tenido que someter a los planes de descontaminación, como en Ventanas, Caletones y Chuquicamata, por nombrar algunas.

Consultado Codelco sobre esta iniciativa, la empresa declinó opinar.

Noticias Relacionadas