Empresas Gasco dividirá negocio de inversiones inmobiliarias en nueva empresa

28 octubre, 2020
Gasco

Reestructuración corporativa propuesta por el directorio, y que aún debe ser ratificada por una junta extraordinaria de accionistas, busca radicar el negocio energético, logrando “una maximización del beneficio social”.

Siguen los reordenamientos en las empresas del sector energético. A través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el gerente general de Empresas Gasco, Víctor Turpaud, informó que ayer martes, en sesión ordinaria, el directorio de la compañía solicitó a la administración avanzar con los pasos necesarios para la implementación de una restructuración corporativa.

Según explicó el ejecutivo, esta consiste en la división de Empresas Gasco, de manera de radicar el negocio energético en la compañía y separar el negocio de inversiones inmobiliarias en una nueva sociedad que nazca como consecuencia, por considerar que dicha restructuración producirá una maximización del beneficio social.

Además, el directorio encomendó al nuevo gerente general continuar con la preparación de todos los antecedentes, estudios, análisis e informes que se requieran para estos fines, así como la confección de los balances de división, la minuta descriptiva de los activos y pasivos que se asignarían a cada sociedad, la minuta sobre el número de acciones que recibirán los accionistas de la nueva sociedad, y cualquier otro documento que sea necesario para llevar adelante la división, en conformidad a la ley y la regulación de la CMF.

La compañía precisó que no existe aún una fecha específica en que el directorio tenga contemplado citar a junta extraordinaria de accionistas para decidir sobre la medida. La resolución, agregaron, será comunicada oportunamente a esta Comisión y al mercado en general.

De esta forma, se irá actualizando la información, en la medida que haya cambios relevantes que comunicar.

Otro proceso en curso

La compañía ya enfrenta un proceso que cambiará en parte su reordenamiento interno. Luego de que la Corte Suprema confirmara en noviembre del año pasado que Gasco y Abastible deberán vender participaciones en Gasmar, como una forma de prevenir eventuales riesgos a la libre competencia, Empresas Gasco reconoció el mes pasado avances para cumplir el mandato.

De acuerdo a lo informado, se dio inicio a este proceso a través de Banco Santander Chile, en su calidad de asesor financiero de la transacción, “al contacto formal con los potenciales interesados en las acciones de dicha compañía”, en cumplimiento con la orden de desinversión requerida por la autoridad.

Lo anterior, después de haber dado término a las distintas acciones preparatorias necesarias para el proceso de venta, bajo la supervisión de dicha entidad bancaria y otros asesores externos, algunas de las cuales sufrieron ciertas demoras derivadas del impacto de la pandemia provocada por el Covid-19.

“Así, Banco Santander ha iniciado hoy la distribución de acuerdos de confidencialidad y materiales de marketing preliminares a potenciales interesados”, afirmó el gerente general de Empresas Gasco el pasado 9 de septiembre.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas