Empresas ERNC abren pugna con el gobierno por boletas de garantía

9 mayo, 2013
Empresas ERNC abren pugna con el gobierno por boletas de garantía

ERNC se enfrentan al gobierno

Norma de Bienes Nacionales exige a desarrolladores de energías renovables que soliciten paños fiscales, dejen boleta de garantía que asegure la concreción de la obra

Tras el retiro del patrocinio del gobierno al proyecto 20-20, que establece en 20% la meta de penetración de las ERNC en el país a 2020, el sector desarrollador de energías renovables se enfrascó en una nueva pugna con el gobierno, esta vez, en relación con los terrenos para el desarrollo de proyectos eólicos y solares en el norte de país.

Esto, luego de que el Ministerio de Bienes Nacionales emitiera una sorpresiva norma que obliga a las empresas que pretenden desarrollar proyectos de ERNC en terrenos fiscales a dejar una boleta de garantía que garantice la concreción de esta iniciativa, estableciendo una especie de precio por el permiso para utilizar ese terreno.

La norma, además, establece que la solicitud de un particular sobre un terreno fiscal abrirá un proceso de licitación en caso de que haya más interesados.

Esta boleta de garantía, según consta en el documento emitido por el Ministerio de Bienes Nacionales, tiene por objetivo caucionar la participación del interesado en dicho proceso licitatorio, “y la presentación de una oferta suya que cumpla con los requisitos mínimos establecidos en las respectivas bases de licitación”, señala el documento emitido por esta secretaría de Estado.

Los montos exigidos

Esta garantía alcanzará las 200 UF más 2 UF por cada hectárea de terreno solicitado, y su vigencia será de al menos 240 días desde la fecha del ingreso de la solicitud a la Seremi respectiva.

A través de su director ejecutivo, Carlos Finat, la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) replicó con dureza esta nueva normativa, señalando que no fueron consultados ni se les dio ningún espacio para exponer su punto de vista.

“Estamos de acuerdo con los procesos de licitación de los inmuebles fiscales, no así con que la adjudicación se determine por criterios únicamente económicos, sin ponderar la seriedad, experiencia o respaldo de las empresas o si alguna de ellas cuenta con caracterización del terreno, particularmente si fue la promotora de una licitación”, planteó Finat, quien agregó que el Ministerio de Bienes Nacionales “se atribuye e impone algunas decisiones técnicas sobre la calidad de los proyectos a ser ejecutados en los terrenos concesionados” y que “para eso existen otros organismos técnicos competentes”.

“No sólo estamos dispuestos a colaborar con la autoridad y trabajar juntos, sino que creemos esencial obtener criterios y normas a la altura de la realidad que vive el país y que contribuyan al desarrollo e implementación de las ERNC. Para ello y en el caso específico de la Orden Ministerial N° 02, en los próximos días haremos llegar formalmente a las autoridades nuestros comentarios”, agregó el director ejecutivo de Acera.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas