Empresas Copec afirma que tiene en marcha venta de Gasmar, Metrogas y Sonacol

2 diciembre, 2020
Copec2

Durante el próximo año, el grupo Angelini iniciará las operaciones de dos nuevos proyectos: Mina Justa en Perú y el forestal MAPA en la Región del Biobío.

Fortalecer el balance financiero de la compañía. Con ese objetivo Empresas Copec –ligada al grupo Angelini- tiene en marcha tres proyectos de desinversión, afirmó el gerente general de la firma, Eduardo Navarro, en una entrevista realizada por la misma empresa, la cual fue difundida ayer. Si bien durante la entrevista el ejecutivo no detalló los activos que están en venta, “El Mercurio” consultó a la empresa al respecto y esta informó que se trata de Gasmar, la Sociedad Nacional de Oleoductos (Sonacol) y Metrogas-Agesa (Aprovisionadora Global de Energía), donde posee diferentes participaciones accionarias.

De este modo, el grupo ratificó las informaciones sobre estas enajenaciones que se habían conocido en diferentes momentos anteriormente. “Estamos llevando a cabo tres proyectos de desinversión que van a fortalecer el balance de la compañía. Pero asimismo van a permitir visibilizar el valor que tienen estos activos en el portfolio de Empresas Copec, como también crear valor, dado que probablemente los vamos a vender a inversionistas estratégicos que son especializados en estos activos. Estoy seguro de que en un tiempo más vamos a tener una estructura financiera mucho más eficiente”, comentó Navarro.

Según la Memoria 2019 de Empresas Copec, el grupo tiene casi 36% de Gasmar, que posee el terminal de GLP más grande de la costa Pacífico de Sudamérica. En tanto, en Sonacol posee cerca del 53% a través de Copec y Abastible. En Metrogas y Agesa registra el 39,8% de las acciones en cada caso.

Navarro también comentó que en el actual contexto de caída de los resultados del grupo, por efecto de la pandemia, y el desarrollo de inversiones relevantes, la compañía ha debido adoptar “algunas medidas extraordinarias en términos de liquidez” adicionales a la venta de dichos activos. “Una de ellas fue que por primera vez en 15 años redujimos nuestra política de dividendos, bajándola desde un 40% a 30% de la utilidad. Asimismo, las empresas están haciendo esfuerzos importantes de reducir costos y llevar a cabo solamente las inversiones que habíamos iniciado, que son urgentes y esenciales”, detalló.

El ejecutivo también repasó el actual avance de las principales inversiones de la compañía en los ámbitos forestal y minero. Sobre el proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA), iniciativa por US$ 2.350 millones que su filial Arauco desarrolla en el Biobío, indicó que las obras registran un avance del 60% y la puesta en marcha debería ser a comienzos del cuarto trimestre de 2021. Sostuvo que esta iniciativa les permitirá elevar en 30% la capacidad de producción de celulosa y, a la vez, competir en mejores condiciones con los productores brasileños en el mercado chino.

Respecto de la planta de pulpa textil de Valdivia, indicó que ya está produciendo “la nueva celulosa”. Afirmó que “hemos llevado muestras a laboratorios especializados y la calidad ha sido muy superior a la esperada. Así vamos a poder exportar toda la capacidad de producción el próximo año”. Sobre el proyecto minero Mina Justa, ubicado en Perú, a unos 500 kilómetros al sur de Lima -en Ica-, destacó que tiene un avance del 95% en las obras y que al igual que en el caso de MAPA, la construcción avanzó pese a la pandemia, velando por la seguridad de los trabajadores.

Su puesta en marcha sería en el primer trimestre de 2021. “Mina Justa tiene una condición de costos favorable y si se dan los precios que se están estimando para el cobre en los próximos años, será un importante aporte en términos de resultados para los próximos años”, señaló. Navarro recalcó que uno de los principales desafíos del grupo es “terminar en tiempo y costos nuestros grandes proyectos de inversión, lo que nos va a posibilitar a partir del próximo año generar nuevos recursos operacionales que nos permitirá reducir nuestros niveles de endeudamiento y volver a un rango de leverage más similar a lo que teníamos años atrás”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas