Elecnor logra acuerdo con mayoría de propietarios por línea que reforzará sistema hasta Concepción

23 octubre, 2015
electricidad

electricidad 2

Cerró negociación con más de 650 dueños de predios y partirá construcción de tendido en noviembre.

La segunda etapa del tendido eléctrico que reforzará el Sistema Interconectado Central (SIC) desde Santiago al sur ya está en marcha.

Ayer, la española Elecnor -que en Chile opera a través de su filial Celeo Redes- inauguró la expansión del tramo que va entre las subestaciones Alto Jahuel -en la comuna de Buin, al sur de Santiago- y Ancoa -cerca de Colbún, en la Región del Maule-, y en las próxima semanas comenzará la construcción de la línea que irá desde este punto hasta la subestación Charrúa, en Concepción.

Manuel Sanz, gerente general de Celeo Redes (51% Elecnor y 49% APG Asset Management), señaló que la firma muestra avances en el proceso y ha logrado acuerdos económicos con gran parte de los dueños de los predios por los que pasará el nuevo tendido, que terminará en la mayor subestación del SIC.

“El proyecto Charrúa-Ancoa tiene fecha límite establecida para febrero de 2018, tenemos ya todos los permisos ambientales, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desde enero y tenemos un avance muy importante en las servidumbres. Ya tenemos acuerdo con alrededor del 65% de los propietarios de los predios, y seguimos con un diálogo que nos permita avanzar”, dice Sanz.

La nueva línea de transmisión comenzará a construirse en noviembre próximo, dice el ejecutivo, y tiene previsto pasar por los terrenos de unos 1.000 propietarios distintos, a los que deberá compensar por utilizar la servidumbre.

Sanz señala que en el tramo Alto Jahuel-Ancoa se alcanzó acuerdos económicos con el 94% de los propietarios, y al resto se les indemnizó.

Baja en precios

Al igual que el tendido entre Polpaico y Cardones (hoy en trámite ambiental) la línea de Santiago al sur ha debido enfrentar la oposición de algunas comunidades, lo que provocó que la firma solicitara dos veces a la autoridad el aplazamiento en la puesta en marcha de la primera etapa.

Una vez concretado el refuerzo -que se hará construyendo líneas de 500 Kv, las mayores existentes en el sistema chileno- será posible transmitir una mayor cantidad de energía desde los polos de producción que hay en la VII y VIII regiones, principalmente hidroeléctricas y centrales a carbón, lo que permitiría una baja en los precios para el resto del sistema, eliminando de paso el fenómenos denominado “islas de precios”, esto es, la existencia de valores de energía desacoplados con el resto del sistema por las restricciones de transmisión.Según estimaciones, los ahorros alcanzarían a unos US$40 millones solo por la baja en los costos marginales.

Sanz señala que los planes de la firma son seguir creciendo en el segmento de transmisión, y que pese a que quedaron fuera de la última licitación, apostarán a adjudicarse algunas de las obras que el gobierno subastará el próximo año. “En la próxima licitación estamos viendo una serie de proyectos que completarían la interconexión SIC-SING, esos proyectos van a ser licitados como obras nuevas troncales, y vamos a participar”, señaló.

La firma tiene un plan de inversiones por unos 1.000 millones de euros para los próximos cinco años, el que se enfocará en Chile y Brasil, aunque tampoco descartan el ingreso a un tercer país: Perú.

Elecnor también tiene interés en incursionar en la generación, principalmente en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), dice Sanz, pero desde 2004 la ley exige una separación en los negocios en que participan las eléctricas para resguardar la competencia.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas