El sello Ekberg en Epiroc Chile

23 agosto, 2021
Epiroc Chile_foto_001

Tras siete años al mando de Epiroc Chile, el ejecutivo de origen sueco, Charlie Ekberg, deja la compañía para asumir nuevos desafíos en Epiroc Canadá. En entrevista con Revista NME, Ekberg destaca los logros e iniciativas que se han puesto en marcha durante su gestión.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

Fue en 2014 cuando el ejecutivo de origen sueco, Charlie Ekberg, arribó a Chile con un desafío ambicioso: posicionar a Epiroc como proveedor líder del sector minero local. Y todo parece indicar que lo ha logrado.

En su paso por la compañía, el ejecutivo releva las nuevas formas de hacer minería que han ido emergiendo, las cuales se han incorporado al know-how de la firma, además de implementar procesos digitales y de automatización.

“Creo que mi gestión se puede resumir en la implementación de tecnología y automatización, además del enfoque más amplio en sustentabilidad y establecer la transformación de Atlas Copco a Epiroc, con nueva dirección y valor de marca”, sostiene Charlie Ekberg.

También dice que en estos últimos años los esfuerzos se han concentrado en materia de diversidad, específicamente en igualdad de género. Es por esto que implementaron la Norma 3262, obteniendo su certificación recientemente, lo que ha representado un verdadero desafío para la empresa.

Pero el ejecutivo cree que su sello al mando de Epiroc Chile está en la creación de valor a los clientes a través del cumplimiento de la vida útil que ofrecen los equipos de la firma.

Esta garantía, de hecho, les ha permitido tener alianzas estratégicas con clientes como Pucobre, donde por ejemplo, han seguido el desarrollo de un equipo determinado para asegurar que se cumplan KPI’s relacionados con metros perforados, toneladas o minimización de desviaciones de perforación, utilizando la tecnología que entregan las soluciones de Epiroc.

Además, ya tienen funcionando equipos automatizados en operaciones mineras importantes en el país, como es el caso de Los Pelambres y Los Bronces.

“Nuestra estrategia se ha enfocado mucho en la implementación de tecnología, es decir, no solo en venderla, sino también en la importancia de trabajar en equipo con los clientes. El éxito de estos proyectos está marcado por la motivación compartida, tanto de nosotros como proveedor como por el cliente que es el usuario de nuestros equipos y tecnología”, añade Ekberg.

Nuevos desafíos

Tras siete años al mando de Epiroc Chile, el ejecutivo dejó el país para asumir un nuevo reto como gerente general de Epiroc Canadá a comienzos de agosto.

“Haber estado liderando la compañía en Chile estos últimos siete años fue un privilegio y una gran oportunidad para mi carrera profesional. Las necesidades de los clientes van a seguir siendo mi prioridad. Tener clientes satisfechos va a significar que podemos repetir la venta, pero también enseñarles cómo usar nuestros equipos de la manera más eficiente y productiva”, señala.

¿Cuál es la hoja de ruta que debiera seguir Epiroc Chile y las apuestas a concretar? En su opinión, la empresa debiera seguir impulsando y fortaleciendo su relación con los clientes, potenciando a su vez, el área de digitalización.

En este sentido, Charlie Ekberg releva la adquisición de la compañía chilena Mining Tag por parte del grupo Epiroc. Esta decisión, a su juicio, demuestra no solo que el negocio de la compañía apunta a crecer orgánicamente, sino también en seguir invirtiendo en el mercado chileno y agregando conocimiento a través de adquisiciones.

Por otro lado, hoy la empresa emplea a más de 500 personas con foco en la atracción de mano de obra local en ciudades como Calama, Antofagasta, Copiapó o Salamanca.

La seguridad, en tanto, ha sido otro enfoque desarrollado por la firma, lo que se ha traducido en sacar a los operadores del ruido, el polvo y llevarlos a un entorno seguro como lo es una sala de control, por ejemplo.

“En este contexto, los tiempos han sido muy importantes porque todo ha coincidido con las exigencias de la pandemia. Este es un camino que recién estamos empezando y se va a desarrollar aún más, pues ya es posible apreciar la flexibilidad a la hora de manejar equipos a distancia, lo que sin duda entrega el plus de la seguridad que está directamente relacionada con la automatización”, enfatiza Ekberg.

Y para reforzar la estrategia sostenible delineada por Epiroc, el ejecutivo destaca la pronta llegada de la flota de batería, con lo que se busca poder reducir las emisiones de CO2.

“Estos equipos llegarán con fuerza en los próximos 2 años. Ya lo estamos viendo en otros mercados como Canadá o Sudáfrica, por lo que consideramos que la electrificación será protagonista en la minería de los próximos años”, afirma Charlie Ekberg.

Noticias Relacionadas

17 mayo, 2024
Exponor 2024: Lorbrand
17 mayo, 2024
Exponor 2024: Soltex
15 mayo, 2024
Exponor 2024: Ventec
15 mayo, 2024
Exponor 2024: Weg