El rumbo de Minera Candelaria

27 septiembre, 2021
Candelaria_foto_001

¿Qué iniciativas y medidas ha estado implementando la operación minera para aumentar sus niveles de productividad y eficiencia? De estos y otros temas habla con Revista NME el gerente general de operaciones de Candelaria, Sergio Armstrong.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

En marzo Minera Candelaria cumplió 26 años desde que fuera inaugurada oficialmente en 1995, logrando convertirse en una operación relevante que contribuye al desarrollo de la Región de Atacama.

Hoy el Distrito Candelaria representa aproximadamente el 60% de la producción de cobre de la Corporación Lundin Mining, con una vida útil de más de 20 años, que apunta a nuevos recursos cerca de la superficie y en profundidad.

Así, con el fin de identificar oportunidades que permitan aumentar los niveles de productividad y apuntar hacia una mayor eficiencia en cada uno de los procesos, Candelaria ha estado trabajando en distintas iniciativas.

En este contexto, y tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a mediados de 2015 y la posterior obtención de los permisos sectoriales correspondientes, Minera Candelaria ejecutó el proyecto “Candelaria 2030 – Continuidad Operacional”, que le permite a la compañía extender su vida útil hasta ese año y seguir contribuyendo al crecimiento económico y social de la Región de Atacama a través de los más de 5.000 empleos directos e indirectos que generan sus operaciones.

El proyecto consideró la construcción de un nuevo depósito de relaves (Los Diques) que ya está en operación; la reubicación de líneas de transmisión eléctrica y algunos tramos de la ruta C-397; la ampliación del rajo para acceder a nuevas reservas y el aumento del volumen de los depósitos de estéril, que son necesarios para la continuidad de las operaciones.

Hacia una mayor optimización

En entrevista con Revista NME, el gerente general de operaciones de Minera Candelaria, Sergio Armstrong, explica que este proyecto actualmente está en ejecución y constituye la base para el nuevo proyecto “Optimización y Continuidad Operacional Minera Candelaria”, cuyo EIA está en proceso de evaluación por parte de la autoridad competente.

A grandes rasgos, el proyecto considera la optimización del proceso productivo aprobado ambientalmente de modo de compensar la caída en la ley de mineral del yacimiento y la extensión de la vida útil del proyecto minero actualmente aprobado.

Asimismo, la iniciativa -sometida a evaluación ambiental- contempla que la mayor parte de las instalaciones actuales no sufrirán modificaciones y continuarán utilizándose para la extracción, procesamiento y transporte del mineral en 3 sectores: Mina, Obras Lineales y Puerto, considerando la ampliación de algunas de estas obras existentes y la incorporación de nuevas instalaciones, las cuales son necesarias para la continuidad operacional del proyecto.

Armstrong hace hincapié en que la obra considera el uso continuo de las instalaciones actuales y no afectará la extracción, procesamiento o transporte de minerales desde la mina hasta el puerto.

“En términos de extracción de minerales, el proyecto considera producción adicional en minas a cielo abierto y subterráneas; expansión de las áreas de disposición de estériles; la integración de un nuevo sistema de chancado primario y secundario para minas subterráneas; y una nueva área de recepción de minerales para pirquineros de la comunidad de Tierra Amarilla”, indica.

Desde la minera añaden que en Caldera, el proyecto considera una ampliación menor de la planta desalinizadora y la implementación de obras para la potencial recepción y almacenamiento de concentrado proveniente de terceros. En el caso de carreteras, electricidad y acueducto, la obra planea extender la vida útil de la infraestructura existente hasta 2040.

Otras iniciativas relevantes recientemente finalizadas en la compañía son CMOP (por sus siglas en inglés), que es el “Proyecto de Optimización de Molienda en Candelaria”, el cual ha permitido sustentar la producción de la planta concentradora en los actuales niveles aprobados en la RCA vigente; y el “Programa de Renovación de Equipos de Operaciones Mina”, que contempló la inversión de importantes recursos económicos para reemplazar equipos que cumplieron su vida útil por equipos nuevos con mejores tecnologías.

“Finalmente, también se está completando el trabajo de estudio de la potencial expansión del proyecto de las operaciones subterráneas (CUGEP)”, comenta Sergio Armstrong.

Incrementando la eficiencia

Adicionalmente a su modelo de gestión hídrica -que les ha permitido abastecer los requerimientos de las operaciones con agua desalinizada proveniente de su planta desalinizadora de Caldera-, Minera Candelaria está desarrollando diversas acciones en materia de eficiencia energética.

Entre ellas, destaca que en 2020 implementó una política energética y en abril de este año logró la certificación de su Sistema de Gestión de Energía (SGE) bajo el estándar internacional ISO 50.001-2018.

“Esto significa que la compañía cumple con los nuevos requerimientos legales y, además, se plantea metas para optimizar sus procesos desde el punto de vista energético, las que además apuntan a reducir su huella de carbono”, sostiene Sergio Armstrong.

A ello se suma la firma de un contrato de abastecimiento de energía eléctrica por 18 años con AES, que será suministrada con energías renovables a partir de 2023.

“El acuerdo, además, establece que ambas entidades trabajarán en conjunto para optimizar el consumo eléctrico en ámbitos como eficiencia energética, almacenamiento de energía, electromovilidad, proyectos de autogeneración y respaldo. Este acuerdo permite asegurar el suministro de un insumo vital para el proceso productivo, con un marcado sello en la sostenibilidad e innovación”, añade el ejecutivo de Candelaria.

¿Cuánto esperan producir este año en Minera Candelaria? ¿Cuán afectadas se han visto sus proyecciones tras el Covid-19? Una de las prioridades que ha tenido la firma en el último tiempo ha sido enfrentar la emergencia sanitaria, por lo que implementaron un “Programa de Búsqueda Activa de Casos (BAC)”, que contempla la realización de exámenes PCR en el policlínico de Candelaria, con el objetivo de detectar oportunamente casos de Covid-19 para detener la cadena de transmisión, entre otras medidas.

Y en este escenario de pandemia que aún continúa, tal como se anunció en los resultados financieros del segundo trimestre de Lundin Mining, la guía de Candelaria está fijada entre 150 mil y 155 mil toneladas de cobre y entre 85 mil y 90 mil onzas de oro. Así, el rumbo de Candelaria está trazado.

Noticias Relacionadas