El protagonismo del “Nuevo Trato Coreano”

23 agosto, 2021
Corea del Sur (Ilustración: Fabián Rivas)

Economía verde, seguridad cibernética, hiperconectividad e Inteligencia Artificial, son algunos de los focos de desarrollo a los que está apuntando Corea del Sur. Pero también busca reforzar los lazos con América Latina, especialmente con Chile.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

Según un reportaje de National Geographic, amanecer en la capital coreana de Seúl es hacerlo en muchas ciudades a la vez.

Por un lado, la Seúl imperial da los buenos días entre inmensos palacios y jardines capaces de trasladar al siglo XV, al igual que las históricas casas de Bukchon Hanok Village. Por otra parte, la Seúl cosmopolita se abre paso entre los rascacielos de Gangnam, epicentro financiero y de la vida nocturna de la ciudad.

Y es que en toda esta mezcla de postales, la mejor imagen que quizás retrataría el sello de Corea del Sur es su gran cantidad de avances tecnológicos.

Realidad que se suma al rápido crecimiento que ha experimentado la economía surcoreana desde la segunda mitad del siglo XX, liderando hoy por hoy los mercados.

Pero este éxito también se explica por la disciplina que caracteriza a sus habitantes, atributo que salió a relucir durante la pandemia por Covid-19.

En el contexto de la emergencia sanitaria -que aún azota al mundo- desde el año pasado el uso de mascarillas ha sido una medida obligatoria para los surcoreanos sumado al aislamiento social, que se ha convertido en un tema de conciencia entre la población.

Es por esto que con el fin de apoyar a la comunidad y así extremar las medidas de autocuidado, el gobierno del país asiático aprobó un millonario plan económico, el cual en principio consistió en bonos para las familias, pequeños comerciantes, trabajadores subcontratados, profesionales independientes, y para todos los grupos sociales vulnerables afectados directamente por la pandemia.

Pero además de este plan el gobierno presentó una estrategia económica más ambiciosa con medidas a largo plazo conocida como “Korean New Deal”. Este nuevo trato coreano contempla una estrategia de desarrollo nacional para superar la crisis provocada por el Covid-19 y que apunta a liderar la economía global en la era post coronavirus, la que se basa en cuatro políticas principales, entre ellas, el “Nuevo Trato Digital”, “El Nuevo Trato Verde”, el fortalecimiento de la “Red de Seguridad Social” y el “Desarrollo Regional Equilibrado”.
El presidente de la Cámara de Comercio Chileno Coreana, Mark Thiermann, sostiene que dicha estrategia significa un desarrollo equilibrado para toda la sociedad coreana y el fortalecimiento del desarrollo económico a través de distintas medidas, como la capacitación para los trabajadores con el fin de especializarlos en softwares en industrias claves.

Además, el ejecutivo destaca que las metas trazadas por el gobierno surcoreano también apuntan a liderar la era de la hiperconectividad (G5) y de Inteligencia Artificial (IA); apoyar a las industrias TIC; explorar nuevas industrias; acelerar la transición hacia una economía más verde con la producción y aplicación del hidrógeno; infraestructuras ecológicas como fábricas inteligentes, entre las más importantes.

“Estas medidas tomadas por Corea son un buen ejemplo de estrategias de desarrollo nacional, además de una guía y modelo para la recuperación en muchos países”, señala Thiermann.

Acercando vínculos con América Latina

Hoy México es el único país que aparece en el listado de los principales socios
comerciales de Corea en lo que respecta a países hispanohablantes.

Para revertir esta realidad y potenciar los lazos con el continente latinoamericano, el presidente de la entidad gremial releva que, de acuerdo con lo informado por el Ministerio del Comercio, Corea del Sur se comprometió a expandir los volúmenes de comercio bilateral y ampliar su red de acuerdos comerciales con la región.

En este sentido, Corea tiene TLC’s con Perú, Colombia y Chile y en Centroamérica con Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Además, se mantiene como observador del Mercosur y de la Alianza del Pacífico.

“Todos estos países cobran una real relevancia para las aspiraciones de Corea en términos de comercio internacional”, dice el ejecutivo.

Asimismo, Corea ha puesto a disposición programas de crédito conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el apoyo de proyectos de infraestructura.

Al respecto, Thiermann menciona que durante esta pandemia Corea contribuyó con US$53 millones para ir en ayuda de algunos países de América Latina, así como donaciones en materiales médicos para combatir el Covid-19.

¿Cómo se proyecta la relación con Chile? En la Cámara de Comercio Chileno Coreana aseguran que el énfasis está en retomar la agenda de cooperación en distintos temas, tales como, defensa, infraestructura, tecnologías de la información y comunicación, seguridad cibernética, cambio climático, energías limpias, hidrógeno, entre otros.

“Cabe destacar que el 2022 se cumplen 60 años desde que se establecieran relaciones diplomáticas entre ambos países, por lo que ya se tienen contempladas diversas actividades para celebrar este hito”, enfatiza Mark Thiermann.

Noticias Relacionadas