El proceso de Alto Maipo

22 mayo, 2020
Alto Maipo_foto_001

Hoy la central hidroeléctrica cuenta con un 87,4% de avance y le restan sólo 4,5 kilómetros de túneles para que comience a generar energía. No obstante, ante la pandemia del Covid-19, la iniciativa diseñó planes de contingencia si se llegan a presentar eventualidades.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
______________

Diez años se ha demorado la construcción de la que actualmente es la única hidroeléctrica de envergadura que se construye en el país después de Ralco. El proyecto Alto Maipo, de la generadora AES Gener, ya cuenta con un 87,4% de avance y hoy sólo le restan 4,5 kilómetros de túneles para que comience a generar energía.

Pero en todo este tiempo la iniciativa no ha estado exenta de conflictos. La salida como socio minoritario del grupo Luksic el año 2017, la reestructuración financiera que lo tuvo siete meses en constantes conversaciones con los bancos y que se selló en 2018, y las disputas con organizaciones ambientalistas lo han tenido en el centro de la polémica.

Una de las más recientes controversias tiene relación con el pronunciamiento que tiene que hacer el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Metropolitano respecto de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, la que fue otorgada el año 2009 y que hoy podría sufrir modificaciones, debido “a la variación de la variable ambiental”.

Tal revisión nace a petición de la coordinadora ciudadana No Alto Maipo debido a la extensión que ha sufrido la construcción de la iniciativa, tiempo que ha sido el doble de lo contemplado inicialmente por la generadora.

De acuerdo a lo consignado por un medio de comunicación, a juicio de Marcela Mella, líder de No Alto Maipo, existen medidas y acciones de mitigación y compensación contempladas en el Plan de Seguimiento Ambiental, “las cuales ya no responden a lo evaluado y que deberían haber sido actualizadas”.

Reaccionando frente al Covid-19

La actual pandemia generada por el Covid-19 es otro hecho que ha mantenido en alerta a Alto Maipo. En AES Gener dicen que el proyecto aún está en construcción, por lo que han preparado planes de contingencia para garantizar que, ante un escenario de medidas sanitarias aún más restrictivas, se pueda tener la dotación necesaria para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales y de seguridad en los diversos frentes de trabajo.

“Como siempre, hemos mantenido una comunicación permanente con las autoridades y comunidades. Y es justamente a raíz de estos diálogos, que instalamos de manera temporal un punto de control en la ruta G345, con el objetivo principal de medir la temperatura corporal de todos los trabajadores de Alto Maipo, subcontratistas, y los miembros de la comunidad que transitan por dicha ruta”, indican en la compañía.

En la generadora también manifiestan que el personal que realiza los controles pertenece al proyecto y además cuentan con el apoyo de ocho vecinos de la comunidad de San José de Maipo. “Esta iniciativa es una muestra más de cómo ponemos también la seguridad de nuestras comunidades primero”, afirman en AES Gener.

Noticias Relacionadas