El “otro bono” que pide el sindicato de Escondida

16 enero, 2017
trabajadores escondida

trabajadores escondida

El abogado Marco López lidera un grupo multidisciplinario especializado en asesorar a los trabajadores mineros en sus negociaciones.

Extensas jornadas de discusión han marcado las reuniones directas que Escondida y el Sindicato Nº1 de la minera sostendrán hasta el próximo lunes, en el marco de la negociación colectiva reglada que llevan adelante.

Las posiciones en este proceso están muy alejadas. Y no sólo porque la empresa considera que los beneficios y pagos que piden los trabajadores están fuera de mercado, sino también porque los operarios acusan a la empresa de recortarles prestaciones históricas y rehusarse además a pagarles el mayor bono por cierre de negociación del que se tenga registro, con $ 25 millones.

En un plano más reservado trascendió que la compañía operada por BHP Billiton tampoco estaría dispuesta a solventar otro bono muy particular que forma parte del petitorio sindical: el sueldo de su asesor legal.

Se trata de $ 240 millones que los trabajadores estarían pidiendo que la minera solvente y que al cierre del proceso recibirá el abogado Marco López, quien acompaña a los dirigentes en este proceso y que a través de los años se ha especializado en este tipo de asesorías.

Contactado el jurista titulado en la Universidad de Chile comentó que su relación con el sindicato de Escondida data de 2003, aunque precisa que no fue parte en la negociación de 2006, que culminó en una huelga que se extendió durante 25 días.

Agrega que ha conformado un equipo multidisciplinario, que además de expertos laborales incluye a periodistas y asistentes sociales. Este grupo también asesora a sindicatos de otras faenas de la gran minería. 

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas