El mejor año de Southlink

15 marzo, 2021
Southlink_foto_001

Cuentas alegres en medio de la pandemia por el Covid-19 ha sacado Southlink, compañía que ofrece innovación y tecnología extranjera. De hecho, proyectan asumir la representación de una nueva firma asociada a la eficiencia energética, tanto en camiones mineros como en otras industrias.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

“El mejor año de nuestra breve historia, con 10 años operando en Chile”. Así resume cómo fue el año 2020 la compañía Southlink, representante para Latinoamérica de la marca francesa RBL-REI, especializada en el desarrollo de proyectos de manejo de materiales, además de otras innovadoras soluciones para equipos mineros.

Un balance sorpresivo y, a la vez, contrario a lo que se esperaba tras los devastadores efectos que ha generado la pandemia del Covid-19 en los distintos ámbitos. Pero lo cierto es que los números de Southlink han ido al alza.

El volumen de ventas de sus productos podría explicar este logro, el cual tuvo un incremento importante en cuanto a los repuestos e innovación para equipos mineros móviles y semi-móviles, como palas y camiones mineros.

“Nuestros resultados del 2020 se definen como consecuencia de una planificación basada en procesos continuos de acomodo y ajuste. No solo nos adaptamos a un proceso de venta que hubo que reinventar, sino también tuvimos que balancear la complejidad de gestionar proyecciones de ventas mensuales, con desafíos de importación y logística en pandemia. Creo que respondimos de muy buena forma al desafío operacional y financiero”, dice Colin Tullo, gerente general de Southlink.

Pero el éxito demostrado por la firma se remonta a su experiencia. El gerente general cuenta que pasaron varios años invirtiendo tiempo, horas hombre y estrategias para dar con las mejores rutas y proyecciones de venta.

Poco a poco fueron transformando sus prácticas hacia una tendencia más reactiva, lo que se potenció con la crisis sanitaria del 2020 que los motivó a encaminarse hacia la flexibilidad y adaptabilidad.

Hoy buscan fortalecer dicha apuesta, incluso tercerizando ejercicios que minimizan los riesgos. “Nos queremos subir a la ola de la reactivación con mirada de futuro, pero ejerciendo control y visión en 360º del día a día”, agrega Tullo.

Hitos importantes

Varias son las iniciativas que ha concretado la firma y que han marcado su quehacer durante este último tiempo.

Una de ellas es la consolidación del sistema de seguridad LED, una innovación de origen norteamericano que protege tanto a los operarios como a los equipos más críticos (palas y camiones mineros), con un perímetro luminoso de gran visibilidad.

Frente a esta innovación, Colin Tullo destaca que los resultados positivos que ha generado esta tecnología inciden incluso en la producción, dado que evita el doble aculatamiento de los camiones en la acción de carguío.

En un país de la región también están concluyendo el montaje de correas transportadoras con curvas. Al respecto, el ejecutivo comenta que al eliminar las torres de transferencia, gracias a la experiencia de más de 650 kms instalados a nivel mundial, la ingeniería y diseño de RBL-REI permite hacer curvas tanto horizontales como verticales, lo que propicia tener un solo sistema de correa transportadora de varios kms en vez de muchas correas de menor longitud en el mismo trayecto.

“De esta manera, es posible bajar en forma muy importante tanto el CAPEX de un proyecto como el OPEX, dado que dichas torres de transferencia generan gastos importantes en repuestos y energía”, asegura el líder de la empresa.

Y si de novedades se trata, Tullo adelanta que asumirán la representación de una nueva firma vinculada a la eficiencia energética, tanto de equipos mineros como de plantas de energía renovable, considerando la reciente ley que aborda este tema.

“Nuestro plan de inversiones estará fuertemente orientado a la introducción de esta innovación, a lo que se suma la consolidación de nuestras marcas de mayor trayectoria. Por otra parte, estamos apuntando nuestros esfuerzos hacia la apertura de operaciones en Perú, en donde tenemos importantes expectativas y trabajaremos algunas de las marcas que manejamos en Chile, y otras nuevas que están muy bien proyectadas en nuestro vecino país”, indica el ejecutivo.

¿Qué viene? En la nueva realidad pandémica y post-pandémica la compañía definió como uno de sus principales desafíos, la continuidad del camino de adaptabilidad y flexibilidad que ya asumió.

“También creemos que es parte de nuestra responsabilidad como empresa aportar nuestro grano de arena en buscar innovación y creatividad en el mundo, y poder traerla a Chile para colaborar con disminuir la huella de carbono en las principales industrias”, manifiesta Colin Tullo.

Noticias Relacionadas