El gasto mundial en energía limpia aumenta a 1,8 billones de dólares pero no es suficiente

31 enero, 2024
Energías ERNC

El gasto global en la transición a la energía limpia alcanzó niveles récord a medida que el mundo avanza para frenar el cambio climático, pero aún no es suficiente para encaminarse hacia emisiones netas cero.

El gasto total aumentó un 17% el año pasado a 1,8 billones de dólares, según un informe del martes de BloombergNEF. Estas incluyen inversiones para instalar energía renovable, comprar vehículos eléctricos, construir sistemas de producción de hidrógeno y desplegar otras tecnologías. Si a ello le sumamos las inversiones en la construcción de cadenas de suministro de energía limpia, así como 900.000 millones de dólares en financiación, la financiación total en 2023 alcanzaría unos 2,8 billones de dólares.

El gasto récord refleja la creciente urgencia de los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático inmediatamente después del año más caluroso registrado, y se espera aún más calor este año. Sin embargo, el mundo necesita invertir más del doble en tecnología limpia para alcanzar emisiones netas cero a mediados de siglo, según BNEF.

“La oportunidad es grande y el gasto se está acelerando, pero necesitamos hacer mucho más”, dijo Albert Cheung, director ejecutivo adjunto de BNEF. El gasto total en la transición energética el año pasado estuvo muy por debajo de los más de 4,8 billones de dólares que el proveedor de investigación con sede en Londres estimó que se necesitarán anualmente entre 2024 y 2030 para llevar al mundo a una vía neta cero.

BNEF advierte que los gobiernos deben hacer aún más en los próximos años. Cheung estima que las inversiones deben aumentar un 170% para que el mundo avance hacia el cero neto.

“Estamos en la parte más pronunciada de la curva y veremos un rápido crecimiento” del gasto cada año, dijo. “Pero si nos encaminamos hacia cero emisiones netas, es una pregunta difícil”.

China sigue siendo, con diferencia, el mayor mercado, con 676.000 millones de dólares gastados el año pasado. Sin embargo, eso es un aumento de sólo el 6% en comparación con 2022. Las inversiones en EE.UU., el Reino Unido y Europa crecieron al menos un 22%, en comparación, hasta un total combinado de 718.000 millones de dólares. Esto fue impulsado en parte por los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación, la principal ley climática de Estados Unidos, que está empezando a tener un impacto significativo. Las fuertes ventas de vehículos eléctricos en el Reino Unido, así como la creciente demanda de energías renovables en toda Europa, también ayudaron a aumentar el total.

El gasto en vehículos eléctricos a nivel mundial aumentó un 36% a 634 mil millones de dólares. Eso lo convirtió en el sector que experimentó las mayores inversiones, superando a la energía renovable, que ganó un 8% a 623 mil millones de dólares. Los inversores invirtieron 310.000 millones de dólares en redes eléctricas, que serán una herramienta fundamental para suministrar energía limpia que se generará a partir de la entrada en funcionamiento de nuevos parques eólicos y solares, lo que lo convertirá en el tercer mercado más grande.

Algunas tecnologías incipientes experimentaron un crecimiento vertiginoso. Las inversiones en hidrógeno, por ejemplo, se triplicaron hasta los 10.400 millones de dólares, en una señal de un creciente interés en la tecnología, aunque aún no se ha demostrado a escala.

Fuente: Bloomberg.com

Noticias Relacionadas