El éxito sueco, una vez más

23 noviembre, 2020
Suecia (Ilustración, Fabián Rivas)

Pese a que la pandemia del coronavirus está causando estragos en Europa tras la segunda ola, en Suecia el panorama pareciera ser otro. Hoy están enfocados en la introducción de innovaciones que estén alineadas con la visión de una sociedad sostenible.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

Los suecos fueron casi los únicos del mundo occidental que se negaron a imponer un confinamiento por el coronavirus durante la primavera. Las principales autoridades sanitarias del país consideraron que las restricciones limitadas eran suficientes y que era mejor proteger a la economía de un colapso.

Según The New York Times, este enfoque convirtió a Suecia “en un insólito pararrayos ideológico”. Hoy el país europeo tiene una de las tasas más bajas de nuevos casos diarios de coronavirus en el continente. ¿Cuál fue el secreto? Los funcionarios sanitarios plantearon que confiaban en el sentido común de los suecos de mantener su distancia y de lavarse las manos.

Pero si hay un área que se ha visto afectada por la crisis sanitaria es la economía, aunque desde el país nórdico han podido sortear con éxito los coletazos. Según las proyecciones, se espera que el PIB se reduzca apenas por debajo del 4% en 2020.

“La proyección de crecimiento del próximo año, de algo más del 4%, significa que el PIB de Suecia volverá a su nivel anterior a la crisis el próximo año”, señala Elsa Stefenson, directora regional de Business Sweden para el Cono Sur.

El gobierno sueco también ha adoptado una serie de medidas para mitigar las consecuencias de la crisis del coronavirus, lo que incluye ayudas directas y recortes de impuestos por un total de 200.000 millones de coronas suecas en 2020. Tales medidas incluyen apoyo a municipios, regiones, empresas y hogares.

Eso sí, en Business Sweden creen que la segunda ola de coronavirus podría tener efectos negativos duraderos en la economía global. Es más: afirman que si los niveles comerciales volvieran a caer, la debilidad de la demanda mundial tendría un gran impacto en las pequeñas economías abiertas que dependen en gran medida de las exportaciones.

Sin embargo, Suecia podría abrirse paso en medio de este complejo escenario dada su orientación al desarrollo tecnológico, un factor catalogado como clave para salir de la crisis.

No por nada se le ha reconocido ser un país pionero en materia de sostenibilidad, con foco en la eficiencia y la rentabilidad. En este contexto, el sector minero se ha posicionado como un buen ejemplo de ello, donde la digitalización, la automatización y la electrificación han sido los frutos de esta estrategia.

“El enfoque en los próximos años será continuar la investigación, el desarrollo relevante y la introducción de innovaciones que estén alineadas con la visión sueca de una sociedad innovadora y sostenible”, aseguran en Business Sweden.

Una relación provechosa

La prosperidad financiera del país nórdico también se puede atribuir a los acuerdos comerciales que ha concretado con otras naciones. Es así como las relaciones entre Chile y Suecia han sido relevantes desde hace más de 200 años, justamente gracias a una asociación comercial para el desarrollo de la minería en Chile.

Desde Business Sweden explican que esta colaboración ha sido importante a lo largo del tiempo, manifestando que hay empresas suecas que llevan más de 100 años en Chile.

Al respecto, la directora regional para el Cono Sur de la entidad dice que si bien es posible que el comercio entre ambos países se debilite inicialmente dada la situación actual por la pandemia, las oportunidades de colaboración siguen latentes, especialmente en el rubro de la minería.

Dentro de estas oportunidades destaca que ha habido un aumento en la demanda de tecnologías de la digitalización y automatización, donde Suecia posee una vasta oferta para la industria minera.

Asimismo, cabe mencionar que para Swedish Mining Innovation (SMI) -el Programa Sueco de Innovación Estratégica para la Minería -, Chile es uno de los 4 principales países para desarrollar su plan de internacionalización.

“SMI ha definido 9 desafíos de la minería, donde cinco corresponden a retos relacionados con sostenibilidad corporativa, lo cual es clave para una visión a largo plazo de la industria minera, en especial para países como Chile”, comenta Elsa Stefenson.

Con el objetivo de reforzar aún más los lazos entre ambos países, en Business Sweden adelantan que están organizando la tercera versión del Swedish Mining Initiative, a realizarse el 2 y 3 de diciembre en formato digital. El evento estará enfocado en innovación (machine learning y automatización) y responsabilidad empresarial (seguridad, inclusión y sostenibilidad).

Siguiendo el Modelo Triple Hélice de Suecia, los speakers y panelistas provendrán del mundo público, privado y de la academia. Así, estarán presentes autoridades de Chile y Suecia, además de representantes de las grandes mineras como Codelco y Antofagasta Minerals, y empresas del cluster minero sueco como Volvo, Epiroc, SKF y ABB. Además, contarán con representantes de la academia sueca y chilena.

“La transmisión se realizará a través de un canal digital para todas las personas que se inscriban con marcelo.quiroga@business-sweden.se”, detalla Stefenson.

Noticias Relacionadas