El camino de RT Sulfuros

12 julio, 2019
RT Sulfuros fase II - Codelco

Radomiro Tomic. (Foto: Codelco)

El 2016 se inició una revisión del caso de negocio de este proyecto para asegurar su viabilidad económica. Pero el 2018 se actualizó la información y se definió la estrategia para el desarrollo de esta iniciativa, por lo que este año se continuará con los estudios de factibilidad.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
______________

Cuando comenzó a operar a mediados de la década de los ’90, Radomiro Tomic, una de las divisiones más productivas de Codelco, prometía interesantes perspectivas de desarrollo y crecimiento. Tanto así, que la empresa planteó un ambicioso plan de continuidad operacional a través de la explotación de sulfuros.

De esta manera, a través del proyecto Radomiro Tomic (RT) Sulfuros Fase II, la idea de la estatal apunta a extraer y procesar reservas de minerales sulfurados en este yacimiento, estimadas en 2.800 millones de toneladas aproximadamente, con una ley media de cobre de 0,51%, a través de la construcción de una planta concentradora en la División Radomiro Tomic.

Considerada una de las iniciativas estratégicas de Codelco, por la millonaria inversión calculada inicialmente para su desarrollo, entre los hitos de RT Sulfuros destaca que el 13 de enero de 2016 la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta calificó favorablemente su Estudio de Impacto Ambiental. En paralelo, el proyecto avanzó en el desarrollo de su ingeniería de detalle, en la obtención de permisos sectoriales, así como en la adquisición de los terrenos para las nuevas instalaciones, entre otros aspectos.

Pero las adversas condiciones de mercado hicieron que la estatal retrocediera. El 2016 se inició una revisión del caso de negocio de este proyecto para asegurar su viabilidad económica, por lo que se pospuso la decisión de avanzar hacia la etapa de construcción.

Así lo hizo saber el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, durante la entrega de resultados de la minera hasta el tercer trimestre de 2018. “Llega el momento de mirar Radomiro Tomic para iniciar en los próximos años, uno o dos años más (2019-2020), la construcción en la medida que esto pase todos los filtros, todas las revisiones independientes y que finalmente el directorio tome la decisión de desarrollar ese yacimiento”, dijo el ejecutivo en esa oportunidad.

De acuerdo a las últimas novedades, el 2018 se actualizó la información y se definió la estrategia para el desarrollo de esta iniciativa, por lo que este año se continuará con los estudios de factibilidad.

Estudiando opciones

Desde la estatal también manifiestan que RT Sulfuros es su primer proyecto que contempla, en el futuro, abastecerse de agua de mar desalada para su operación, sin perjuicio del uso de otras fuentes disponibles y debidamente autorizadas.

Es por esto que para construir la planta desaladora, Codelco lanzó en mayo de 2017 un BOOT (build, own, operate, transfer), modalidad de contrato según la cual la empresa o consorcio adjudicado se compromete a edificar las obras, gestionar los activos y, después de un período de tiempo, transferirlos a la compañía mandante.

El proyecto, que favorecerá a las operaciones de la estatal en el Distrito Norte, que ya lamenta el agotamiento de algunos de sus acuíferos, tendrá una capacidad inicial de 630 litros por segundo (l/s) y un potencial de 1.680 l/s en su segunda etapa.

Asimismo, con un monto de inversión de US$1.000 millones y más de 2.700 trabajadores en su fase punta de construcción, la planta desaladora contempla 160 kilómetros de tuberías, que implican un trayecto que nace en Tocopilla, las comunas de María Elena y Calama. Además se construirán cuatro estaciones de bombeo en diversos sectores del trazado.

¿En qué estado se encuentra hoy este tema? En Codelco afirmaron la continuidad del proceso de licitación, por lo que las ofertas se iban a recibir en abril de este año para seleccionar a la empresa que invierta, construya y bombee el agua hasta el reservorio.

Así, apostando por su continuidad operacional, en la División Radomiro Tomic esperan las decisiones que tome la administración de la empresa para desarrollar el proyecto sulfuros tras el agotamiento de la explotación de óxidos. Y es que con el esfuerzo enfocado en analizar las mejores opciones para la ejecución de este proyecto, Codelco busca repotenciar una de sus divisiones más importantes.

Noticias Relacionadas