Eecol Electric: Presente en toda la cadena minera de valor

2 junio, 2022
Eecol 1

Desde salas eléctricas hasta el loop mina completo es la propuesta de Eecol Electric, brindando tecnología de punta y servicios de elevada calidad.

La integración y suministro de salas eléctricas que realiza Eecol Electric para la industria minera, incluye equipamiento tecnológico de avanzada y modernas prestaciones.

“Hemos proporcionado salas eléctricas para manejo de datos, en cuyo interior integramos sistemas SCADA´s, además de sistemas de telecomunicaciones y servidores”, explica Alex García, Gerente de División Industrial de la compañía.

Asimismo, la empresa ha desarrollado salas para accionamientos, tanto en baja como en media tensión, precisa el ejecutivo. “Hemos diseñado salas para distribución eléctrica, integrando SWGr de baja y media tensión, centros de distribución de cargas (CDC), centros de control de motores (CCM) y bancos de baterías”.

Incluso, la firma ha suministrado salas eléctricas que alimentan y protegen sistemas de bombeo para agua desalinizada.

En el ámbito de la explotación minera, Eecol también está presente con soluciones que incluyen el loop mina completo, ofreciendo la subestación unitaria móvil, en diferentes niveles de tensión. Ello junto con las extensiones mineras M.T, para alimentar las rotopalas.

“Hemos desarrollado herramientas móviles para alimentar procesos mineros, en baja y media tensión, además de incluir tecnología GIS, desde 69kV hasta 110kV”, enfatiza García.

“Además, hay que destacar nuestros acuerdos con más de 200 marcas a nivel mundial, lo que nos permite contar con personal altamente calificado para prestar colaboración en paradas de planta, mantenimientos predictivos y correctivos”, detalla el ejecutivo. “Ello junto con colaborar en ingeniería de mantenimiento”.

Logros difíciles de olvidar

Cada proyecto que ha asumido Eecol ha dejado aprendizajes marcando hitos importantes para la compañía. “Quizás uno de los más relevantes, dado su impacto en la escena minera local, fue donde suministramos más de 30 salas eléctricas para las diferentes áreas del proceso en un importante proyecto minero en Chile”, recuerda García.

De igual forma, la empresa también ha participado en el proyecto Chuquicamata Subterránea, aportando equipamiento eléctrico y mecánico.

Pero sin duda el mayor desafío vino con la pandemia, obligando a la firma a implementar nuevas herramientas de trabajo y flexibilizar tareas que se realizaban de manera presencial.

“Tal fue el caso del desarrollo de pruebas FAT en forma telemática, utilizando diferentes soluciones para poder llevarlas a cabo satisfactoriamente, sin sacrificar la calidad”, apunta el ejecutivo.

“De no ser por la exitosa adaptación de nuestros proveedores, clientes y capital humano, no habríamos anotado el progreso que tuvimos y que nos trajo satisfacciones en lo comercial y en lo humano”, concluye García.

Noticias Relacionadas