Eecol Electric: Destacado actor en el desarrollo de soluciones integrales

12 mayo, 2023
MicrosoftTeams-image (3)

La primera subestación GIS de 110 kV desarrollada por Eecol Electric y completamente móvil, es un nuevo hito que posiciona a la empresa como un actor relevante en el desarrollo de soluciones integrales para la industria.

“Sin duda, se trata de una innovación ya que en el mismo lugar integramos la GIS de 110 kV, los tableros de control y los sistemas de protección reduciendo el espacio en forma considerable”, enfatiza Alex García, gerente División Industrial Eecol Electric. “Así, lo que antes era un enorme galpón para la GIS, hoy es una sala eléctrica modular y portátil que permite operar, monitorear y supervisar eficazmente el equipamiento de alta tensión”.

La subestación forma parte de un proyecto para una importante empresa minera del norte de Chile, que apunta a aumentar sus niveles de sustentabilidad, detalla Gigi García, Proyect Manager de Eecol Electric.

Esta solución alimentará el proceso de la minera por un plazo definido, explica Alex García. “Una vez concluida la operación de la GIS en el norte y gracias a su atributo de la movilidad, la faena podrá trasladar la subestación a cualquier otro punto del país donde requiera generar energía”.

“Otro aspecto destacable es que el tiempo de montaje de la GIS se redujo en un 50% comparado con la subestación AIS (Air Insulated Switchgear)”, describe Gigi García, “dado que en el caso de la AIS hay que realizar fundaciones, obras civiles, comprar materiales e incurrir en gastos de acreditación en terreno, entre otros aspectos”.

“Así, se minimiza la gestión y el costo de mantenimiento, y por ende, también se reducen los costos operación”, recalca Alex García.

Valor agregado para clientes

“Estamos innovando y lo estamos haciendo día a día”, subraya Alex García. “Apuntamos a transformarnos en la planta más moderna de Latinoamérica”. Para lograrlo la compañía ha adquirido nueva tecnología de corte laser CNC y brazos robóticos de soldadura, que vienen a sumarse a su actual equipamiento de soluciones robóticas para su proceso productivo. “Ello nos permiten reducir los tiempos de ejecución de cada uno de nuestros proyectos, mejorar la calidad del producto final y volvernos aún más eficientes, lo que se traduce en un valor agregado para nuestros clientes”.

“Nuestro objetivo es convertirnos en actores relevantes en la transformación que hoy Chile está viviendo, no solo entregando productos eléctricos sino que recogiendo y articulando las necesidades de la industria, en todo este proceso de transición energética”, asevera Alex García.

“Por ello estamos participando en las principales iniciativas del país relacionadas con generación de energía eólica, solar e H2V”. “Creemos que el desarrollo del H2V será la industria del mañana. Por este motivo, estamos modernizando nuestra planta vía robotización, además de incorporar capital humano altamente calificado para cumplir con los nuevos desafíos que exige la descarbonización, brindando soluciones eficientes, personalizadas y completas”.

Noticias Relacionadas