Edición 2012 de Chile Verde selecciona 106 ideas que trabajan por un país más sustentable

6 junio, 2012
huatacondo

06-06-2012 Pulso – Noticias
La sesión de la comisión que trató este tema fue con carácter confidencial
Edición 2012 de Chile Verde selecciona 106 ideas que trabajan por un país más sustentable
El 12 de junio se lanza el libro, la exposición y el sitio web que describe las iniciativas elegidas. El evento es en el GAM, donde también hablará un experto en sustentabilidad, Patrick Condon

Para vivir en Huatacondo, había que asumir que la energía eléctrica alcanzaba para 8 horas diarias. En 2010 las cosas cambiaron, pues un proyecto conjunto de la U. de Chile y de la minera Collahuasi, logró que las 80 personas de este pueblo ubicado a 230 kilómetros al sudeste de Iquique, tuvieran acceso a la electricidad todo el día.

El proyecto, conocido como ESUSCON (Energía Sustentable Cóndor), abastece al pueblo gracias a seis seguidores solares de 14 módulos fotovoltaicos cada uno, un banco de 94 baterías para almacenar la energía y una turbina eólica.

La calidad de vida de la gente mejoró sustancialmente, se redujo el ruido por el uso del motor a diesel y las emisiones de CO2, por el mismo motivo. Todas características que lo convirtieron en una de las 106 iniciativas del proyecto Chile Verde, en su segunda edición.

Chile Verde nació en 2010 y entonces destacó 80 ideas, que se dieron a conocer a través de un libro, una exposición itinerante y una página web (www.porunchileverde.cl).

Ahora llegó el turno de presentar a los nuevos elegidos. Esto ocurrirá en una ceremonia en el centro cultural GAM el próximo 12 de junio. Esta vez, además, habrá un seminario dictado por Patrick Condon, académico de la University of British Columbia y experto en sustentabilidad.

La idea del proyecto es “sensibilizar, educar, evidenciar y promover una cultura medioambiental; crear un banco de casos e iniciativas nacionales para su conocimiento y para que se establezcan redes de emprendimiento”, describe Teresa Vial, directora ejecutiva de Chile Verde. Entre los casos seleccionados, hay varios relativos a ERNC, eficiencia energética y conservación de la biodiversidad. Y no hay escala. Hasta un pequeño huerto urbano, como el que plantó Edmund Gratsy en el Parque Américo Vespucio, entre las calles Colón y Martín de Zamora, entró en la selección.

Otro proyecto a mencionar es uno que desarrolla la municipalidad de Calera de Tango y Transelec. Es un programa de conservación de la biodiversidad presente en los cerros de Chena y Lonquén.

Otro proyecto de conservación es lo que Fundación La Semilla, Geotérmica del Norte (GDN), sociedad de Enel Green Power y Enap en Caspana y Toconce. La idea es estimular la producción agrícola local y la creación de un banco genético de especies y variedades andinas.

Noticias Relacionadas