Dueños de Sierra Gorda ponen plazo de dos años para lograr “equilibrio”

25 abril, 2018
Sierra Gorda

(Foto: Sierra Gorda SCM)

(Foto: Sierra Gorda SCM)

Trabajadores acusaron una campaña en contra ad portas de una negociación colectiva, tras los dicho del gerente general de la empresa.

Un enfrentamiento entre trabajadores y la empresa es el que se está dando en Sierra Gorda, donde uno de los sindicatos de la compañía acusó “una campaña publicitaria que tiene como objetivo desincentivar a los trabajadores en sus peticiones, en el contexto de una negociación colectiva”.

El conflicto se desencadenó tras el llamado de alerta que hizo el gerente general de Sierra Gorda, Robert Wunder, respecto al futuro de la faena tras varios años con números rojos.

En entrevista con Minería Chilena, el ejecutivo aseguró que “Sierra Gorda SCM debe alcanzar al menos un resultado de costo que llegue a un ‘punto de equilibrio’ dentro de los próximos dos años o, de lo contrario, nuestros dueños no podrán continuar inyectando más millones de dólares para mantenernos funcionando”.

Y si bien la realidad del yacimiento controlado por la polaca KGHM ha mejorado, dejando atrás las pérdidas por sobre los US$ 2.500 millones vistas en un comienzo, a septiembre de 2017 siguieron con un lastre de US$ 218 millones.

Del mismo modo, el sindicato aseguró que a la fecha, no han existido acercamientos para adelantar las negociaciones, contradiciendo lo dicho por Wunder.

Minera Escondida lejos de un acuerdo
Luego del anuncio del adelantamiento de las negociaciones entre Minera Escondida y el sindicato, las expectativas del mercado eran altas, sin embargo, estas ayer se comenzaron a esfumar tras las declaraciones de Carlos Allendes, vocero de la organización sindical, quien en entrevista con Reuters, aseguró que “altamente probable” que no se alcance un acuerdo en este proceso.

“Si la empresa no avanza en los temas que insistentemente le hemos planteado estas últimas semanas, el escenario de una negociación reglada es altamente probable”, dijo Allendes, quien además advirtió que “en la actual coyuntura de producción y precio de cobre, el costo de un conflicto sería aún mayor”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas