Distribución y Transmisión Eléctrica: En el ojo del huracán

20 agosto, 2017
transmision_001

Los últimos temporales provocaron extensos cortes en el suministro eléctrico en Santiago. (Foto: Montserrat Callis)

Los últimos temporales provocaron extensos cortes en el suministro eléctrico en Santiago. (Foto: Montserrat Callis)

Los últimos acontecimientos climáticos han puesto en el debate público el accionar de las compañías distribuidoras. Hechos que han puesto sobre la mesa la urgente necesidad de analizar acerca de la calidad y seguridad del suministro eléctrico. Otro punto son los avances y aspectos pendientes de la ley de transmisión a más de un año desde su entrada en vigencia. Dos temáticas que concentran la atención de la industria eléctrica-energética local.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
_______________

De lo que se recuerde en el sector de la distribución eléctrica, este ha sido quizás uno de los más complejos. Los eventos climáticos como los incendios forestales a comienzos de año y los últimos temporales han azotado con fuerza a la industria, repercutiendo en el corte del suministro eléctrico para la población.

Estos acontecimientos han puesto en jaque a los actores de este sector, poniendo sobre la mesa la urgente necesidad de analizar acerca de la calidad y seguridad del suministro eléctrico.

Precisamente el seminario “Avances en la regulación de la transmisión y distribución eléctrica”, organizado por Cigré Chile y que se realizó a los dos días siguientes de ocurrida la última nevazón que afectó a la capital, fue el escenario ideal para que los especialistas y ejecutivos del sector expusieran sus teorías en torno a las causas e implicancias de este hecho.

¿Qué falló? ¿Cuánta responsabilidad tuvieron las distribuidoras respecto del extenso corte de suministro eléctrico que aquejó a la capital o sólo se debió a un evento climático de “fuerza mayor”? Éstas y otras preguntas intentaron esclarecer algunos de los máximos representantes de la industria.

A modo de respuesta, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, sostuvo que un desafío a corto plazo para el segmento de la distribución eléctrica es la mejora en la calidad del servicio.

“Dentro de los distintos puntos que hay que resolver en nuestra actual regulación es que no se hace cargo necesariamente de garantizar la calidad de servicio llevada directamente al cliente y eso es una realidad”, reconoció el ejecutivo ante cientos de asistentes al encuentro.

En este sentido, el dirigente gremial deslizó la posibilidad de establecer “una norma que considere estar preparados para eventos climáticos o tectónicos que pueden ocurrir más frecuentemente de lo que habían estado ocurriendo”.

Ley de transmisión

Otro de los temas que concentran la atención de la industria eléctrica-energética local es la ley de transmisión eléctrica a más de un año de su entrada en vigencia.

Actualmente hay cuatro reglamentos de la ley de transmisión en etapa de elaboración: coordinación y operación del sistema eléctrico nacional; sistemas de transmisión y de planificación de la transmisión; servicios complementarios, y valorización de la transmisión.

Mientras que los reglamentos que han sido publicados son los de planificación energética de largo plazo; procedimiento para la determinación de franja, y el intercambio internacional de energía.

Para Ramón Galaz, director de Valgesta Energía, la ley de transmisión se hace cargo de algunas falencias que tenía el sistema, como por ejemplo contar con una planificación de la transmisión con visión de largo plazo.

“También esta normativa contribuye a la simplificación del mecanismo de remuneración, que se había convertido en una barrera de entrada para nuevos agentes, por lo que ahora hay mejores condiciones para la competencia. Además, le entrega mayor independencia y mayores funciones al ente coordinador”, señala el ejecutivo.

A su vez, el gerente de Desarrollo de Sistemas Eléctricos de Transelec, Eduardo Calderón, sostiene que un gran mérito de la ley es evaluar el cambio de tasa fija a tasa variable. “Además, el acceso abierto universal permite el ingreso de nuevas energías, como las ERNC”, comentó el profesional.

Otro ingrediente que aportó al debate el jefe de la Unidad de Mercados Eléctricos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Carrasco, apuntó al hecho que en el escenario de flexibilidad, el almacenamiento energético será un actor relevante en la operación del sistema eléctrico nacional.

Noticias Relacionadas