Disponibilidad a futuro del cobre dependerá del reciclaje de hoy

2 junio, 2014
libra de cobre

libra de cobre

Satisfacer la demanda venidera de metales seguirá necesitando una combinación de materias primas primarias, que provienen de las minas, así como también de materiales reciclados; al tiempo que políticas y tecnologías innovadoras deberán contribuir la eficiencia de los recursos.

A diferencia de otros productos básicos como la energía o la comida el cobre no se consume, pues es uno de los pocos materiales que se puede reciclar repetidamente sin ninguna pérdida de rendimiento. Se suma a ello, que los grupos de interés, como encargados de formulación de políticas, recolectores de desechos, productores de cobre y recicladores deben intentar asegurar que el metal “de ayer” sea reciclado y reutilizado.

Según un estudio del International Copper Association, llamado “La disponibilidad del Cobre a largo plazo”, las prácticas descritas anteriormente garantizarán el avance progresivo hacia una economía más sostenible.

Agrega el documento que el circuito no se puede cerrar por completo por dos razones. “En primer lugar, la demanda seguirá aumentando debido al crecimiento de la población, la innovación de productos y el desarrollo económico. En segundo lugar, en la mayoría de las aplicaciones, el cobre sigue estando en uso durante décadas”.

El cobre es el metal más antiguo que posee el hombre, con una data de más de 10.000 años, y aún juega un rol vital para abordar temas críticos para la sociedad. Además de contribuir a la alimentación y salud, por lo que también es fundamental para proporcionar acceso a la energía en los países en desarrollo.

“Lo que permite mejoras importantes en la eficiencia de la energía y en el desarrollo de fuentes de energía renovables, y a partir de ellas, importantes reducciones en las emisiones de CO2”, se explica en el informe.

Al basarse en los suministros mundiales del cobre y el modelo de flujo, recientemente desarrollado por el Fraunhofer Institute -según especifica el documento-, se calcula que dos tercios de las 550 millones toneladas de cobre producido desde 1900, aún están en uso productivo, según especifica el documento.

De aquella cantidad, aproximadamente, el 70% se usa en aplicaciones eléctricas y el 30% en aplicaciones que no son eléctricas. Además, cerca de un 55% se usa en construcciones, un 15% en infraestructura, 10% en la industria, 10% en transporte y un 10% en la fabricación de equipos.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas