Directorio de CAP decidirá el próximo año programa para triplicar su producción de hierro

28 mayo, 2012

28-05-2012 Pulso – Noticias
Empresa minera cuenta con el respaldo de Mitsubishi para financiar cualquier iniciativa, lo que ha acelerado el plan de expansión. CAP optó por enfocarse 100% en el área extractiva

A toda velocidad avanza el plan de crecimiento minero del grupo CAP, que actualmente está en plena etapa de construcción, para aumentar su producción desde las actuales 12 millones de toneladas anuales de hierro a 18 millones.

Pero tras ese desafío viene otro todavía mayor, más ambicioso y que implicará que CAP ingrese a las grandes ligas de la producción de hierro, insumo clave para la fabricación de acero.

Todo, luego de que el grupo minero – siderúrgico tomara la decisión de concentrarse en este negocio, que vive un momento único de precios altos en los mercados internacionales —aunque con ciertos nubarrones, al igual que toda la economía internacional—, que dejó en un segundo plano el desarrollo del negocio siderúrgico, con planes de expansión paralizados.

El gerente general de CAP, Jaime Charles, reconoció que el equipo ejecutivo está trabajando en el diseño de la segunda etapa de crecimiento, que elevará hasta los 30 millones de toneladas de producción anual la extracción de hierro de su filial minera, lo que está ligado a la explotación del yacimiento El Tofo, en la región de Atacama.

Tras esta iniciativa, podría avanzarse en otro plan: pasar a 40 millones de toneladas anuales, para el cual se está estudiando distintos proyectos, uno de los cuales es la reapertura de la mina El Laco, ubicada en la región de Antofagasta, justo al lado de donde Leonardo Farkas y su Minera Santa Fe desarrolla una prospección con el mismo fin.

Primeros estudios

Todo esto ya está en marcha, pues la administración y los profesionales de la empresa están trabajando en la ingeniería básica de su proyecto, que será presentada a la mesa el próximo año, cuando, de no haber inconvenientes, se aprobará este proyecto.

Hace un mes, el presidente del directorio de CAP, Roberto de Andraca, había planteado que Mitsubishi, el principal socio de CAP Minería —que también es accionista de Invercap y de CAP—está ávido de nuevos proyectos, por lo que el financiamiento para desarrollarlos no es tema.

Actualmente, Mitsubishi posee el 25% de CAP Minería y, a la vez, el 19,3% de CAP, además de una participación menor en la controladora de CAP, Invercap.

Este incremento productivo, no obstante, está sujeto a dos variables clave para la compañía: el agua y la energía.

Sobre el primer punto hay relativa claridad: ante la falta de nuevos derechos de agua y, sobre todo, la escasez hídrica, no hay más alternativa que construir plantas desalinizadoras, lo que encarece el proyecto e intensifica el uso de energía, pero es la única opción en las regiones del norte.

Sobre el tema energético, CAP decidió evaluar la opción de construir un terminal de regasificación para importar gas natural licuado y convertirlo en energía. Este plan, al igual que el de crecimiento minero, debería ser aprobado en doce meses.

Noticias Relacionadas