Director ejecutivo de Cammin: “Nos constituimos en una alternativa real que proviene del mundo minero”

26 julio, 2021
Entrevista - Cammin_foto_001

En junio se dio el vamos a esta nueva entidad que busca resolver de manera innovadora controversias jurídicas con valor en la industria. El Centro de Arbitraje y Mediación Minera, Cammin, aterriza en el sector con actores provenientes tanto del ámbito público como privado.

Por Camila Morales
Revista NME
______________________

Bajo el alero de la Cámara Minera de Chile, el Centro de Arbitraje y Mediación Minera, Cammin, hace su ingreso a la minería nacional con una misión clara: resolver de forma oportuna, diligente y eficaz todo tipo de controversias que puedan ser susceptibles de afectar intereses legítimos de distintas partes, con un equipo calificado, independiente y propositivo, indican en su página web.

El desafío es grande, y quienes forman parte de la nueva entidad lo saben. Los conflictos legales por los que han atravesado proyectos y operaciones mineras son varios y, en algunos casos, la solución o acuerdo llega tarde o nunca llega. Precisamente por este contexto complejo, Cammin espera resolver controversias agregando valor a la industria.

Para conocer más detalles de los objetivos y retos de la entidad, revista NME entrevistó a Jorge Castillo, abogado y presidente ejecutivo de Cammin, quien asegura que “las compañías deben apostar por cautelar el valor de sus procesos y desarrollos bajo el acompañamiento de un tercero”.

¿Cuál es el diagnóstico que realiza de la industria minera en Chile en materia de arbitraje y mediación?

Para la industria en general existe una oferta disponible en la materia. En esta línea, según lo que hemos podido recoger de distintos actores, un centro con los pilares con los que nos hemos constituido como Cammin, genera valor al tener una excelente competitividad en sus tarifas y sobre todo el conocimiento pleno de la industria y su grado de especialización para intervenir directamente en estas materias.

Tomando en cuenta los diversos conflictos legales por los que han atravesado proyectos y operaciones mineras, ¿de qué manera esperan aportar para disminuir estas pugnas?

Nuestro diseño y desarrollo de lo que se denomina DRB (Dispute Resolution Board) o Mesa de Resolución de Conflictos, tiene precisamente la particularidad de ser una instancia que acompaña a las partes y da respuesta y soluciones en el transcurso del tiempo, estableciendo obligaciones y concesiones recíprocas, precluyendo las etapas procesales o tiempos asociados (mensualidades o equivalentes). Desde esa perspectiva, actúa de manera altamente sensibilizada y anticipativa para cautelar los legítimos intereses y miradas que puedan tener las partes en su relación bilateral.

¿Cuáles fueron las principales motivaciones y objetivos que los llevó a crear este centro?

Al igual que como se gestó la Cámara Minera de Chile, siendo Chile un país minero (en rigor el N°1 en producción de cobre) no contaba con una Cámara Minera ni un Centro de Arbitraje y Mediación como Cammin, especializado desde y para su propia industria y otras. Es así como la Cámara definió en sus estatutos fundacionales la creación de esta entidad, para dar respuesta con el conocimiento técnico jurídico que poseen los distintos integrantes de Cammin, desde su directorio, su consejo asesor, así como el panel técnico consolidado.

¿Qué servicios específicos ofrece el Centro de Arbitraje y Mediación Minera?

Nuestros servicios van en cuatro líneas. Contamos con el servicio de arbitraje y mediación propiamente tal, que tienen un carácter convencional y actuamos ex post una controversia suscitada. De igual manera, así como apoyo en la gestión de contratos asociados, nos distingue el desarrollo minero que le hemos otorgado a nuestro proceso de DRB, el cual cuenta con la particularidad de entender a cabalidad la mirada que tienen las contrapartes en las industrias, de forma tal de acompañarlos desde una perspectiva jurídico – contractual en el devenir de sus contratos o proyectos, cautelando el valor de ambas para un andamiaje armónico de los mismos.

¿Qué proyectos o programas contemplan en el corto o mediano plazo?

En el corto plazo queremos dar cumplimiento irrestricto a nuestra misión y visión; consolidarnos como alternativa y referente minero en conformidad a nuestro giro, para transformarnos en un actor relevante como un apoyo o socio “estratégico”. Para el mediano plazo, nos gustaría aportar el conocimiento de lo realizado, con el fin de propiciar el desarrollo de centros especializados como el nuestro a nivel regional.

¿Qué aspectos los diferencia de otras entidades especialistas en arbitraje y mediación?

Sin ninguna duda, el conocimiento técnico y especializado con el que contamos. Nosotros somos mineros, tal como lo son nuestros clientes, quienes operan, desarrollan proyectos y las empresas constructoras y colaboradoras que le generan valor a la industria minera. Conforme lo anterior, estamos convencidos de que podemos desarrollar procesos más ágiles en el tratamiento del tema y para el caso de la aplicación del DRB, el hecho que contamos con la propiedad y sensibilidad para interactuar con las partes que tengan distintas miradas en materia interpretativa o contractual, en orden a propender al valor mutuo y/o recíproco.

En su opinión, ¿qué acciones o medidas deberían adoptar las compañías mineras para aminorar las instancias de conflictos legales?

Las empresas comprenden a cabalidad que el soporte como el que ofrece Cammin ya no se concibe como gasto, sino que fehacientemente constituye una inversión. En esta línea, las compañías deben apostar por cautelar el valor de sus procesos y desarrollos bajo el acompañamiento de un tercero que resuelva “in actum”, de manera anticipada y propositiva sus legítimas diferencias y/o eventuales controversias en derecho y de manera convencional entre contrapartes.

Lo anterior, evitando el cierre de proyectos con “brechas” abiertas o líneas paralelas de “claims”, que obligan a proseguir una etapa comercial una vez concluido un proyecto o contrato y que lleva un desembolso económico importante para una o ambas partes en porcentajes por definir, que derechamente constituye una pérdida patrimonial con recursos asociados, horas profesionales y un cierre final poco armónico para las partes.

¿Quisiera agregar algo más?

Sí. Queremos transmitir que como Cammin nos constituimos en una alternativa real que proviene del mundo minero y su capacidad y especialidad técnica, lo que conlleva nuestra propuesta de valor en brindar apoyos estratégicos preventivos que están alineados al negocio y al valor mutuo de partes interesadas en relaciones contractuales.

Noticias Relacionadas