Día Mundial del Agua: Nuevas tecnologías para mejorar la sustentabilidad en la industria minera

22 marzo, 2024
agua mar

El aporte de la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías desde el campo de la química permiten mejorar la eficiencia de los procesos al tiempo que se reduce el uso de agua, bajando el impacto ambiental en todo el ecosistema.

La información del estudio “Plan de Aceleración: Informe de Síntesis sobre el Objetivo de Desarrollo Sustentable 6 sobre Agua y Saneamiento 2023”, publicado por la ONU en agosto de 2023, tras su Conferencia sobre el Agua, refuerza la necesidad de una acción rápida y proactiva para evitar una catástrofe por escasez de este recurso en el planeta. Según el estudio, en 2030 unos 2.000 millones de personas podrían quedarse sin agua potable, 3.000 millones sin saneamiento y 1.400 millones sin servicios básicos de higiene.

El aumento del estrés hídrico afecta a la seguridad alimentaria y a la biodiversidad. En este contexto, elaborar estrategias para garantizar pautas de consumo y producción sustentables y reducir la huella hídrica es clave en el mundo corporativo.

Así lo ha hecho la empresa química BASF, cuyo objetivo es reducir en un 35% el agua extraída por tonelada producida en las fábricas de toda América del Sur de aquí a 2025. Para ello, desarrolla prácticas acordes con los Objetivos de Desarrollo Sustentables de la ONU sobre calidad del agua e industrialización y consumo

El manejo del agua en la empresa tiene un ciclo completo: suministro, uso y reutilización en la producción, además de devolverla al medio ambiente. De esta forma, durante el último año aumentó en un 7% el agua reutilizada en sus operaciones en América del Sur.

“Como industria básica, tenemos en cuenta riesgos como las sequías e inundaciones extremas, la falta de agua y la pérdida de biodiversidad local. Nos hemos dado cuenta de que el impacto de estos aspectos en nuestro negocio no ha hecho más que crecer en los últimos años”, explica Patrick Silva, director del Complejo Químico de BASF en Brasil.

Dentro de las plantas, la compañía trabaja en acciones para optimizar el uso del agua, como la recirculación en torres de refrigeración, la reutilización y la eliminación de residuos. Externamente, comercializa soluciones que ayudan a otros sectores e industrias a reducir su consumo de agua.

“Reducir los residuos es sólo una de las posibilidades de un consumo de agua consciente y sustentable. Por eso, la creación de estrategias eficientes debe formar parte de la misión de las empresas de todo el mundo, para ayudar a mantener la disponibilidad y la calidad, mitigando los riesgos causados por la falta de este recurso natural”, agrega Patrick Silva.

Minería sustentable

En Chile se está trabajando en colaboración con las distintas mineras para dar soluciones específicas a sus necesidades. Uno estos proyectos se realizó en un yacimiento de cobre que necesitaba mejorar la eficiencia en su proceso de espesamiento de relaves. Tras meses de pruebas en laboratorio se logró desarrollar un producto amigable con el medioambiente, incluidos peces y animales, que permite mejorar sustancialmente la clarificación del agua y la sedimentación de sólidos. Con esto la recuperación de agua aumentó en un 7%, reintegrándose al ciclo productivo y disminuyendo el uso de agua nueva. Además, las emisiones de CO2 se redujeron hasta en 30.000 toneladas por año, debido a la disminución de energía para la desalinización del agua.

Como resultado, la producción diaria de cobre aumentó un 5%, con el consiguiente impacto en ventas y ganancias, y un ahorro en los costos operativos de más de USD 10 millones por año.

De esta forma, la industria química puede aportar a la sostenibilidad de la minería a través de la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. El desafío es lograr resultados de largo plazo que mejoren la eficiencia y reduzcan significativamente los impactos en el medioambiente.

Noticias Relacionadas