El Teniente: Día del minero y la minera se celebró con una misa para honrar a San Lorenzo

10 agosto, 2023
IMG_3764

La eucaristía, a cargo del obispo de Rancagua, Guillermo Vera, se realizó en la Maestranza de Teniente 8 y en ella participaron autoridades; ejecutivos divisionales; dirigentes sindicales y trabajadores y trabajadoras propios y colaboradores de las gerencias de Mina y Mantenimiento Mina.

Con el recuerdo de Frank Olguín y Osvaldo Bustamante, compañeros fallecidos en accidentes en este año, El Teniente homenajeó a San Lorenzo con una misa de acción de gracias encabezada por el obispo de Rancagua, monseñor Guillermo Vera, realizada en la Maestranza del Ferrocarril Teniente 8 y que fue parte de las actividades del Día del Minero y la Minera organizados por la División.

En la eucaristía, el sacerdote se dirigió a los más de cien trabajadores (as) propios y colaboradores de las gerencias de Mina y Mantenimiento Mina que asistieron a la ceremonia. “Siéntete orgulloso con lo que eres capaz de hacer. Alégrate con lo que sale de tus manos e inteligencia. Que de un pedazo de roca extraído de la montaña, a través de todo aquel proceso en el que tantos van contribuyendo, sale un material que es precioso por lo que significa, por lo que deja para la grandeza de nuestra nación”, dijo el obispo en su prédica.

Junto con ejecutivos divisionales y dirigentes sindicales, participaron de la misa las seremis de Minería, Bárbara Gavia: del Trabajo, Doris Rodríguez y el director regional de Sernageomin, Pablo Yáñez.

El gerente general de El Teniente, Andrés Music, planteó que “hoy tenemos que trabajar más juntos que nunca. Escuchándonos. Trabajadores y supervisores siendo uno y generando una épica de equipo”.

“El minero de El Teniente siempre tiene la fuerza para salir adelante. Cada vez que nos han pasado cosas, nos hemos desafiado, incorporando tecnología y nuevos conocimientos. Y eso es lo que nos hace distintos. Somos la mina subterránea más grande del mundo y debemos llevar ese nombre con orgullo”, aseguró el gerente de Minas, Rodrigo Andrades.

Ofrenda tenientina en Catedral de Rancagua

Al mediodía, alrededor de 300 personas asistieron a la misa de la Catedral, en la que Codelco División El Teniente entregó una cruz de cobre como ofrenda. En la instancia, organizada por la seremi de Minería, participaron trabajadores (as) de la gerencia de Minas y del programa Aprendices.

La cruz, de elaboración artesanal, fue creada con cañerías de cobre, láminas del mismo material, lapislázuli y madera de raulí y roble en su base.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Germán Sandoval, señaló que “esta fecha es una instancia donde los que trabajamos en minería, renovamos nuestro compromiso con el país y el futuro de Chile, desde el punto de vista económico, ambiental y nuestra buena relación con las comunidades vecinas”.

Noticias Relacionadas