Detienen revisión ambiental de Twin Metals en Minnesota

17 febrero, 2022
Twin Metals

Luego de que el Departamento de Interior de EE.UU. cancelara licencias.

Un nuevo traspié se sumó a los contratiempos que ha tenido Antofagasta Minerals para el desarrollo de su proyecto Twin Metals, en Minnesota (Estados Unidos), luego de que el Departamento de Recursos Naturales (DNR) de ese Estado
informó que dejó de trabajar en la revisión ambiental de la iniciativa que incluía una mina subterránea de cobre y níquel, propuesta cerca de Boundary Waters Canoe Area Wildernes.

La detención de los estudios ocurre después de que el Departamento de Interior del país norteamericano anunciara
la cancelación de las concesiones mineras. Así, el servicio ambiental informó que “dados los impactos de esta acción federal en el proyecto propuesto, el DNR ha notificado a Twin Metals que hemos dejado de trabajar en la revisión ambiental del Estado. El DNR cerrará el expediente administrativo y redirigirá los recursos de personal a otros proyectos de alta prioridad”.

En una carta enviada por el servicio a Twin Metals, se detalla que el DNR tiene inquietudes sobre la ubicación propuesta para la instalación de eliminación de relaves del proyecto, lo que representaría “un riesgo financiero inaceptable para el Estado”.

Fue en enero cuando el gobierno de Joe Biden comunicó una nueva opinión legal, luego de que se habrían encontrado deficiencias legales significativas en las circunstancias que rodearon la renovación de las licencias en 2019, entre las que se enumeran formularios de renovación del contrato de arrendamiento que contravenían las regulaciones de esa repartición; que no se reconoció debidamente la autoridad de consentimiento del Servicio Forestal de los Estados Unidos, y que el análisis ambiental no incluyó una alternativa de no renovación ni acción.

Al respecto, desde Twin Metals señalaron que se encuentran trabajando para determinar los próximos pasos a seguir para avanzar en el proyecto, por lo que una pausa en el proceso de revisión ambiental “es necesaria y apropiada mientras defendemos nuestro proyecto y nuestros derechos mineros en los tribunales”.

A la fecha Twin Metals ha invertido más de US$500 millones en el proyecto, mientras que la construcción de la mina subterránea implicaría una inversión total cercana a los US$1.700 millones.

“Seguimos comprometidos con las comunidades del noreste de Minnesota y con el avance de una mina moderna que producirá los minerales necesarios para combatir el cambio climático, fortalecer las cadenas de suministros nacionales y crear empleos en los estadounidenses”, agregaron desde la compañía.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas