Destino de la explotación del litio será decisión presidencial

19 enero, 2015
litio_04

litio_03

Se espera que se cree una corporación o que en Codelco se genere una división en el futuro, la que se encargue de su administración.

En los próximos meses la Presidenta Michelle Bachelet deberá decidir respecto al futuro de la explotación del litio, mineral no metálico que es calificado de diversas maneras por los expertos, pero que en los últimos diez arios ha visto aumentado su valor en un 100 por ciento en las bolsas de metales.

El diputado radical Marcos Espinosa ha estado involucrado en el proceso que ha demandado el futuro del litio, en este sentido, dijo que es destacable la creación de una comisión asesora para evaluar su situación, la que ya evacuó un informe.

Si bien, éste no se ha dado a conocer, trascendió que uno de los aspectos más importantes es que se sugiere la creación de una corporación nacional del litio, de carácter estatal, a fin que sea explotado por el Estado de Chile.

“Es una conclusión que si bien públicamente no está confirmada, está en relación con la postura que sostuvimos en su momento, a la hora de analizar la importancia estratégica del litio y la vinculación que tiene en la actualidad el código de minería, al ser un mineral no concesible”, explicó el parlamentario.

Dijo que de iniciarse la explotación, lo fundamental es que sea estatal y “ojalá se recoja una de las conclusiones de la comisión investigadora de Codelco de la Cámara de Diputados de 2013, en donde se aludió que aprovechando el know how que tiene la Corporación del Cobre, el conocimiento experto de la explotación minera pudiera crearse una división especial dentro del mismo Codelco”.

Espinosa argumentó que más allá de todas las apreciaciones y apoyos, la decisión será netamente política. “La Presidenta hizo muy bien en formar una comisión porque le dan los antecedentes técnicos, el valor futuro que puede alcanzar en la bolsa de metales, cuál es la importancia estratégica del mineral en los próximos años. Pero la decisión de concesionar o no el litio e iniciar una explotación bajo la administración del Estado es una
decisión de ella”.

En la actualidad, SQM y la Sociedad Chilena del Litio tienen concesiones de carácter indefinido, aun cuando en el código de minería le quita esa condición a este mineral. “Esto fue antes que empezara a operar el código, pero lo relevante es que dentro de un contexto del total de reserva de litio son más bien marginales, porque la mayor parte están en manos del Estado de Chile en los salares de Maricunga y Pedernales en la región de Atacama y en la de Antofagasta también tenemos”.

Condición

El congresista planteó que si bien hay varias posturas respecto a la importancia de este mineral, la que le dé Chile dependerá del informe entregado por la comisión.

“El único dato duro que tengo es que en los últimos diez años el valor del litio en el mercado de metales ha aumentado en un 100%. Hay algunos expertos que sugieren que el precio es más bien marginal dentro del contexto de los minerales que tienen más alto precio en la bolsa de metales, como es el caso del cobre y el oro”, planteó.

Sin embargo, hay otras voces que dicen que será el mineral no metálico del futuro, ya que está demostrado que tiene una alta importancia en la fabricación de baterías, de pilas y de generadores nucleares, pero “no sabemos cómo el desarrollo de la tecnologìla va a requerir un mayor consumo de este dentro de la fabricación de productos. Por eso, ante este escenario tenemos que tener claridad de cuál será la definición política que se tomará en relación a la explotación de reservas de litio”.

Fuente: El Mercurio de Calama

Noticias Relacionadas