Desalación disparará el consumo minero de luz

12 diciembre, 2013
Desalación disparará el consumo minero de luz

Desalación disparará el consumo minero de luz

Sector cuprífero duplicará sus requerimientos de energía a 2021, pasando de 21 TWh en 2013 a 40 TWh

El consumo de energía para procesos de desalinización de agua de mar e impulsión hasta las faenas será uno de los motores del explosivo aumento que tendrá el consumo de energía para la minería en los próximos años.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), dado a conocer ayer por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, éste será el proceso que más aumentará sus requerimientos de electricidad en ese lapso, a una tasa de crecimiento del 35,5% anual.

Así, mientras hoy la desalinización e impulsión de agua de mar a las faenas explica el 3,7% del total del consumo eléctrico minero, en 2021 la participación habrá aumentado al 15,2%.

Entre 2013 y 2021, la minería del cobre aumentará en 91% sus necesidades eléctricas, pasando de 21 TWh este año a 40 TWh anuales ese año. Según el ministro De Solminihac, esto no significa que la minería sea menos eficiente, sino que se debe básicamente a factores estructurales, que implican mayor procesamiento de mineral, y a los nuevos proyectos que iniciarán operaciones en el corto y mediano plazo.

La proyección se da en base a un escenario “esperado” de concreción de proyectos en la minería, sector que maneja una cartera de inversiones en distintas etapas de desarrollo por US$113 mil millones.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas