Desaceleración y saturación: la encrucijada que enfrentan las carreras ligadas a la minería en Chile

12 enero, 2015
baja en empleos mineros

Falta de trabajo en minería

El Colegio de Geólogos advierte que, actualmente, hay tres mil geólogos en Chile y que producto de que muchas universidades abrieron la carrera el último tiempo, en cinco años más ese número se va a duplicar.

“¿Ser minero o no?”. Esa es la pregunta que se han hecho los estudiantes de carreras ligadas al rubro de la minería el último año con más fuerza que nunca. Y si bien puede parecer extraño que la coyuntura económica haga cuestionar una decisión tan a largo plazo, como el estudiar o no cierta carrera, algunos alumnos han evaluado la desaceleración de la economía, la saturación de las carreras y el actual escenario del mercado laboral del sector con mayor detención. Incluso, considerando que las carreras universitarias ligadas a este rubro son de las que tienen sueldos más altos. Por ejemplo, un ingeniero civil en minas gana, en promedio, $2,7 millones al año de egresado (ver infografía). Pero el menor crecimiento del sector, los bajos precios y la paralización de proyectos han hecho que la demanda por trabajadores del rubro minero haya pasado del boom a la dificultad de encontrar un nuevo empleo. De hecho, la cesantía en el sector ha aumentado 46% en los últimos 12 meses, cifra 3,5 veces mayor al aumento a nivel nacional. Iván Violic, consultor senior de la empresa de reclutamiento Downing Teal, explica que las complicaciones laborales se han dado en mayor medida en los cargos medios de la pirámide.

El Colegio de Geólogos advirtió a los jóvenes que entran a la fase universitaria que si actualmente hay tres mil profesionales con el título de geólogos, en cinco años más ese número se va a duplicar. Con ello, el mercado laboral de la minería no estaría preparado para absorber esa cantidad de nuevos especialistas. Los expertos aseguran que el auge que se vio hace dos años en el mercado laboral del sector, no volverá a ser igual. “El mundo formativo, en general, tiene poca conexión con lo que pasa en el mercado laboral y comúnmente, las aperturas de la carrera no están relacionadas con satisfacer necesidades del mercado del trabajo en el desarrollo productivo de Chile, sino con el capturar alumnos”, dice Hernán Araneda, gerente de Innovum- Fundación Chile.

Más profesionales, menos oferta

Si bien el interés de los ingenieros por inclinarse hacia el lado de la minería no ha cesado, la desaceleración y una posible saturación de las carreras mineras ha ocasionado que algunos ingenieros decidan optar por especializaciones que no estén directamente ligadas a la minería. Xavier Emery, director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, explica que en 2014 63 estudiantes optaron por la carrera de Ingeniería Civil de Minas. “Este número representa una disminución con respecto a los dos años previos (2012-2013), en donde ingresaron más de 80 estudiantes por año, pero es comparable con lo observado en los años 2009-2011 y sigue siendo considerablemente mayor que en los años previos, donde el promedio de alumnos por año era del orden de 20 a 30 alumnos”, asegura.

El académico comenta que las principales razones que explican los menores números del 2014 son la desaceleración de la actividad minera, sinónimo de menor empleabilidad, con la postergación o paralización de varios proyectos, y la mayor conciencia de que el mercado laboral de los ingenieros de minas podría saturarse, dado el reciente boom de oferta de dicha carrera universitaria en las instituciones de educación superior chilenas.

El punto de inflexión del año pasado

Durante 2014, los estudiantes de ingeniería tuvieron que tomar el camino de la especialidad y no fue una tarea fácil. Al igual que en el caso de la Universidad de Chile, los alumnos de la PUC evaluaron con mayor cautela la situación. Rodrigo Pascual, director del Departamento de Ingeniería de Minería UC, señala que en 2014 vieron un descenso del orden del 30% respecto de 2013, en cuanto a decidir si “ser minero o no”. En 2013 tuvieron 110 o 120 alumnos en cursos introductorios y en cambio, en 2014, vimos que eran como 80. “Bajó, pero sigue siendo un número brutal, mucha gente”, asegura.

De hecho, en Minería UC, la cantidad de egresados se ha casi triplicado en los últimos cinco años, pasando de 20 alumnos titulados de la especialidad industrial minería en 2010, a 49 estudiantes el año pasado. “En 2014, minería fue la segunda especialidad con más titulados en Ingeniería UC”, destaca Pascual.

Y el académico refuta la idea de que la carrera esté saturada. Pascual comenta que eso no puede estar pasando, porque de existir tal situación, entonces las universidades no abrirían la carrera.

Mirada optimista en el norte de Chile

La Universidad Católica del Norte está consciente de que ha aumentado el número de postulantes a carreras ligadas a la minería, pero advierten que hay que tener en cuenta que las carreras asociadas al sector no son solo las clásicas. “Hay un notable crecimiento también en la industria de servicios a la minería, que requiere profesionales del ámbito de la gestión, como las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Química e Informática, Ingeniería Comercial, Contador Auditor, Psicología, Periodismo y Prevención de Riesgos, entre otras; y también con plazas dentro de la industria minera misma”, explica Jorge Tabilo Álvarez, rector de la universidad nortina.

La autoridad académica asegura que en la UCN han presenciado los distintos ciclos que ha presentado la industria en las últimas décadas, siempre con una tendencia positiva hacia el crecimiento y a la necesidad de profesionales, no obstante aquellos períodos más bajos. “Todavía no tenemos los resultados de las postulaciones para el año 2015, pero pensamos que la pendiente seguirá en aumento, adelanta Lilian Velásquez, directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN.

Apertura en otras universidades

Si bien expertos advierten de la pronta saturación que estaría por enfrentar la carrera de geología, otras universidades han decidido abrirla en respuesta al alto interés y demanda de los jóvenes por estudiar ese campo.

La Universidad del Desarrollo es uno de los establecimientos de educación superior que abrieron la carrera Geología en 2014 impulsados por el interés en profundizar la base de conocimiento respecto a los recursos naturales que existen en Chile y el mundo. Ronald Guzmán, director de la Escuela de Minería de la Facultad de Ingeniería UDD, advierte que por el lado de la oferta de las universidades, se requiere un cambio profundo en el perfil profesional, mallas curriculares y forma de enseñar con un mayor enfoque hacia las problemáticas y desafíos de la minería. Y añade: “Cuando uno revisa las nuevas ofertas académicas, no queda en evidencia este tipo de cambios”. En tanto, desde el punto de vista de la demanda, el académico asegura que la industria minera está recién saliendo de un “superciclo de precios” y un aumento significativo de costos de inversión y operación de proyectos mineros, por lo que la necesidad de contar con nuevos profesionales pasará, más que por un tema de cantidad (de cubrir dotaciones), por gente con un nuevo perfil profesional y competencias.

Codelco: baja en procesos de concurso externo

En Codelco reconocen que efectivamente la cantidad de procesos de concurso externos disminuyó en el año 2014 respecto del 2013, sobre todo en el primer semestre del año pasado, producto de la desaceleración económica. Sin embargo, la empresa minera estatal asegura que hoy en la corporación se están realizando las inversiones más altas en su historia, lo que significa que se demandará más contratos para la metalurgia, la construcción y todos los servicios asociados que se necesitan para construir los proyectos estructurales.

La compañía reconoce que la demanda por recursos humanos de la industria minera pueda disminuir en los próximos años. Esto a causa de un bajo precio del cobre, alto costo de producción y la ralentización de los proyectos, sumado a que actualmente existen más instituciones de educación superior que imparten carreras relacionadas con la minería, por lo que en el corto plazo habrá un escenario donde existe más oferta que demanda de profesionales para la industria. Sin embargo, lo que igualmente sigue requiriendo la industria son técnicos especializados en áreas que requieren especialización y conocimiento técnico, tales como operadores de equipos, mantenedores de equipos y planta, construcción de proyectos, entre otras. En estos casos, la oferta de profesionales y técnicos seguirá siendo requerida, señalan.

Nuevos trabajadores para el sector

Más de 33 mil nuevos trabajadores para la industria minera se requerirían al año 2022, considerando reemplazos por empleados que se retiran. Así lo reveló un informe elaborado por Innovum, Centro de Innovación en Capital Humano de la Fundación Chile, para el Consejo de Competencias Mineras, que advirtió que la industria requerirá de un número importante de profesionales para los próximos ocho años. Sin embargo, el número se acortó respecto de los 45 mil puestos de trabajo proyectados anteriormente, con las inversiones vigentes al 2011. “Hoy vemos que con la postergación de proyectos relevantes, afectados por incrementos de costos principalmente energéticos y por los otros factores de competitividad, y considerando un año menos de proyección, la demanda de nuevos trabajadores estimada a 2020 ha disminuido, aunque sigue siendo muy importante”, cita el documento.

En las áreas de mantenimiento sí se necesitan trabajadores, en todos los niveles, desde operarios hasta ingenieros de mantenimiento. “Cuando hablamos de mantenimiento es una familia de áreas que abarca electricidad, electrónica, mecánica, todo lo que es mantenimiento eléctrico y mecánico en minería”, explica Hernán Araneda, gerente de Innovum- Fundación Chile.

Colegio de Geólogos prevé que aumentará saturación

Mientras que solo tres universidades tradicionales impartían la carrera de Geología en la década del 90′, ahora hay 14 universidades que la ofrecen, asegura la presidenta del Colegio de Geólogos de Chile, Patricia Narváez.

La líder del gremio advierte que, producto de este auge de postulaciones, en cinco años se duplicará la totalidad de los geólogos chilenos actuales, lo que se traducirá en que la oferta de geólogos será mucho mayor que la demanda. Si ahora hay tres mil profesionales de esta área, en media década habrá el doble. Esta institución recalca que actualmente más del 50% de los egresados de Geología de las universidades tradicionales no logran encontrar un trabajo estable.

Y no solo el Colegio de Geología ha advertido sobre esta posible saturación. Hernán Araneda, gerente de Innovum-Fundación Chile asegura: “nosotros venimos diciendo desde el primer estudio que sacamos en el año 2011 (de la fuerza laboral en minería) que no se necesitan más profesionales en ingenierías de minas, metalurgia y geología”, sostiene.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas