Departamento de Justicia de EEUU contacta a Fiscalía para acceder a caso SQM

5 febrero, 2016
sqm

sqm

Equipo anticorrupción estadounidense se comunicó a fines de enero con el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez. Pidieron al Ministerio Público sostener una videoconferencia para conocer detalles de las pesquisas realizadas en Chile.

El primer contacto entre los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la fiscalía chilena data de fines de enero. A través de un reservado correo electrónico, miembros del equipo anticorrupción estadounidense pidieron al jefe regional de Valparaíso, Pablo Gómez, conocer los antecedentes que el Ministerio Público ha recabado en la causa SQM, en la cual se persiguen delitos tributarios y presunto financiamiento irregular a políticos.

La razón del contacto entre ambos organismos surge del interés de las autoridades extranjeras de analizar las evidencias obtenidas en Chile, y así decidir si iniciarán una indagatoria que determine si existen o no delitos bajo las normas de ese país.

A la fecha en Estados Unidos no hay una causa penal abierta en contra de la minera no metálica. Allí sólo existe una demanda presentada por accionistas minoritarios de SQM en la corte del Distrito Sur de Nueva York, por los efectos financieros que tuvo en los tenedores de American Depositary Shares (ADS, acciones de SQM en la bolsa neoyorquina) la causa penal seguida en Chile, y por la cual el ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse, fue formalizado. Es por esta razón que el acercamiento del organismo de justicia estadounidense toma especial relevancia para las autoridades chilenas.

Consultado por La Tercera, el fiscal Gómez aseguró que “en la fiscalía contamos con la Unidad de Asuntos Internacionales y Extradiciones (Uciex) y con ellos vamos a tratar este requerimiento internacional y vamos a poder trabajar en manera conjunta con ellos en lo que sientan que es necesario”. Agregó que “existe una voluntad de la fiscalía de colaborar con la entrega de antecedentes”.

Videoconferencia

Los contactos entre los persecutores estadounidenses y el Ministerio Público comenzaron a gestarse hace unos meses. Para ello, abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) sirvieron de mediadores entre la fiscalía y el Departamento de Justicia de EE.UU., que centran sus interés en indagar si los dineros de la compañía sirvieron para pagar posibles sobornos y, del mismo modo, determinar si existe una eventual violación de la a Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), dado que SQM tiene negocios en EE.UU. y transa sus acciones en la bolsa. En caso de algún tipo de condena, aseguran fuentes ligadas a la indagatoria, la compañía minera no metálica podría arriesgar millonarias multas.

En el contacto que sostuvieron los miembros del equipo anticorrupción estadounidense con el fiscal Gómez, se le solicitó realizar una videoconferencia para acceder a antecedentes del proceso judicial y los alcances que tiene esta investigación.

Consultados por este diario al respecto, en la Embajada de Estados Unidos en Chile aseguraron no tener conocimientos de estos acercamientos.

Informe privado

Como una forma de anticiparse a eventuales consecuencias en EEUU, la empresa SQM contrató al estudio de abogados de EE.UU. Shearman & Sterling y pidió un informe privado para determinar si la compañía realizó pagos definidos como “corruptos”, o si incumplió disposiciones contables del Foreign Corrupt Practice Act (FCPA), ley en Estados Unidos que se “aplica a la compañía como emisora de valores en el mercado estadounidense”, detalla un hecho esencial enviado por SQM el 15 de diciembre de 2015 a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Este informe, que durante nueve meses analizó más de 930 mil documentos, concluyó que no existía evidencia de pagos con el fin de inducir a funcionarios públicos a actuar o abstenerse de hacerlo con el objetivo de ayudar a la minera no metálica a obtener beneficios económicos, pero enumeró 10 potenciales riesgos de sobornos relacionados con personas expuestas políticamente. Producto de las presuntas irregularidades detectadas en la empresa, SQM efectuó tres rectificaciones tributarias ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), por US$ 14.747.125 en seis años.

La contabilización completa incluye 1.425 pagos corregidos y 223 proveedores únicos rectificados.

Los peak se registraron en 2009, año de elecciones presidenciales, y 2012, periodo de comicios municipales.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas