Demandan a Argentina por YPF a tres años de la expropiación

10 abril, 2015
Presidenta-expropia-YPF-Repsol-AP_CLAIMA20120417_0102_7

ypf

En tanto, CEO de la petrolera dijo que podrían vender deuda y buscar un socio.

La próxima semana se cumplen tres años desde que Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, proclamó la nacionalización del 51% de las acciones de YPF que tenía la española Repsol. El caso está más vivo que nunca, con el anuncio ayer de una demanda contra Argentina por la expropiación y la posibilidad de que la misma YPF salga al mercado a vender deuda para financiar proyectos de shale gas.

Con fecha 8 de abril, el fondo de inversiones Buford Capital presentó una demanda en representación de dos firmas hispanas: Petersen Energia y Petersen Energia Inversora, que compraron entre 2008 y 2011 el 25% de YPF y actualmente están en proceso de liquidación tras la expropiación.

La demanda, presentada en el Southern District of New York -mismo tribunal donde se llevan a cabo las demandas contra SQM, Juan Bilbao y Petrobras- busca una indemnización económica, alegando que durante el proceso se violaron las leyes de oferta pública de EEUU, además de las pérdidas por el 25% que tenían las firmas, propiedad de la familia Eskenazi. “Argentina e YPF intencionalmente y de mala fe rompieron las promesas de los inversionistas”, dice el texto de la presentación judicial, obtenido por el periódico trasandino La Nación.

El Grupo Petersen Argentina, de la familia Eskenazi y con sede en Buenos Aires, aclaró a La Nación que sus accionistas nada tienen que ver con la presentación de la denuncia en Nueva York y que ello era resultado del proceso de liquidación de las dos empresas y que está siendo observado por la justicia española.

Venta de deuda 

YPF, la mayor empresa argentina, no se ha recuperado financieramente a tres años del proceso y sus ejecutivos ayer declararon que estaban monitoreando el mercado para salir a vender deuda para financiar planes de desarrollo de shale gas. Su director ejecutivo, Miguel Galuccio, declaró en una conferencia que la productora estatal necesita financiamiento y siempre está observando los mercados locales e internacionales y que irán “al mercado que mejor les convenga”.

La firma argentina llegó a los mercados internacionales en febrero, cuando habilitó bonos a 2024 para venderlos por US$500 millones a 8,95% de interés. Hoy los bonos rentan 8,19%, según Bloomberg. YPF está invirtiendo para desarrollar su campo de gas shale en Vaca Muerta y así reducir su dependencia energética. Galuccio también dijo que YPF podría anunciar un memorando de entendimiento con un socio potencial este semestre.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas