Demanda y producción de oro en el primer semestre

25 junio, 2012
.

26-06-2012 Pulso – Noticias
El valor
Demanda y producción de oro en el primer semestre
Los bancos centrales se han mantenido adquiriendo oro, pero a un ritmo más lento

Del lado de la demanda, el punto más importante es que, a pesar del precio del oro al alza, el mercado del oro sigue creciendo (+6%). La industria de la joyería se mantuvo débil (-10%), impactada principalmente por India (-19% a 152t), que sufrió la huelga nacional de joyeros y la baja de un 10% de la Rupia India en un año, lo cual hace el oro aún más caro para los indios.

El oro, en términos de rupias es apenas un 3% más bajo que su precio récord comparado con un 15% en dólares. En contraste, la demanda de joyas en China creció un 8% a 156.6t. China ahora ha superado a India como el principal consumidor mundial de oro por tres trimestres consecutivos. Crecientes ingresos, preocupación por la inflación y restricciones a las inversiones en el mercado de propiedades están llevando a comprar oro en China.

Los bancos centrales se han mantenido adquiriendo oro, pero a un ritmo más lento, comprando 80.8t comparado con el altísimo 137t visto el año pasado. Entre los principales compradores están Rusia, México, Kazakstán, Filipinas, Bielorrusia, Ucrania y Tayikistán. Rusia ahora cuenta con 895.7t de oro, un 10% de sus reservas, y ha declarado públicamente que seguirá comprando. El Banco Central de Kazakstán también ha anunciado que seguirán adquiriendo oro, comprando la totalidad de su producción minera doméstica por los próximos dos o tres arios. Sin importar el país del que se trate, los bancos centrales tienen el objetivo de reducir la exposición a monedas débiles (USD o euro).

Del lado de la Oferta, el crecimiento en el suministro de la minería es explicado por la continua incorporación de nuevas minas, así como también por la recuperación de la producción en Costa de Marfil. En contraste, la producción declinó en Burkina Faso, Australia, Sudáfrica, Argentina y Eritrea a 673,8t en el primer trimestre.

El reciclaje fue bastante fuerte (+11%) pero esto no es demasiado atractivo si se compara con el aumento de un 22% del precio medio del oro. Al mismo tiempo, el 391.5t registrado en el primer trimestre de 2012 marca una aguda desaceleración en los últimos tres trimestres que fueron todos sobre 400t (incluso 469,6t en el tercer trimestre de 2011).

Noticias Relacionadas