Cuentas de luz en la RM subirán en hasta 7,8% por nueva Ley de Equidad Tarifaria

16 junio, 2016
cuentas luz

cuentas luz

La normativa fue promulgada este miércoles e introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y reconocimiento para las comunas generadoras.

De dulce y agraz tendrá la implementación de la ley de equidad tarifaria para los clientes residenciales, promulgada este miércoles tras cerca de un año en discusión parlamentaria.

Según el análisis comunal elaborado por el Ministerio de Energía, cerca de 2,7 millones de clientes verán disminuida su cuenta eléctrica en promedio por comuna de 14%, mientras que un millón de clientes residenciales verán sus cuentas de la luz escalar hasta en un 7,8%.

La ley fue promulgada este miércoles por la presidenta Michelle Bachelet, previa aprobación unánime por parte del Congreso el pasado 31 de marzo, y contempla dos medidas: introducir mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y establecer un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica.

La primera medida se realizará mediante la modificación de la componente de distribución de las tarifas residenciales (Hoy BT1), mientras que la segunda por medio de un descuento en el componente de “energía” de las tarifas reguladas de las comunas intensivas en generación eléctrica.

Este último punto se traduce en que 63 comunas verían reducidas sus tarifas en rangos que van entre el 4,4% y el 50% en el “componente energía”, que dependerá de la relación capacidad instalada de generación y número de clientes regulados. El descuento será asumido por usuarios de comunas no intensivas en generación, entre las que destaca la Región Metropolitana, la Araucanía, Arica y Parinacota y Los Lagos.

“No es justo que hayan comunas de Chile donde se paga casi el doble de lo que se paga en otras comunas, y tampoco es justo que hayan tantas comunas de Chile que generan electricidad para el resto del país y que no reciban un reconocimiento por eso”, destacó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, tras la promulgación.

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, señaló que “es un acto de gran justicia tanto para aquellas zonas del país que hoy día están generando una gran parte de la energía que consumimos en todo el resto del país, especialmente en Santiago, y que sin embargo pagaban dentro de las cuentas más caras a nivel nacional. Creemos que es un gran avance en materia de equidad”.

“En lo que se refiere a ecualización de tarifa, el emparejar las tarifas entre las zonas más densas y las menos densas, es un elemento que le estaba faltando a nuestra legislación”, añadió.

A nivel de distribuidoras, los clientes más afectados serán los de Chilectra que deberán aportar del 87% de los aportes, seguidos por CGE, cuyos clientes que aportarán el 10%.

La región Metropolitana. En este sentido, las comunas de la Región Metropolitana se encuentran entre las más afectadas del país. En particular, los clientes residenciales con consumos mayores a 250 kWh/mes verán su cuenta subir en promedio hasta 7,8%.

Para los clientes que se ubique en el rango de 200 kWh/mes y 241 kWh/mes tendrá un aumento progresivo de acuerdo a su consumo.

En este listado se encuentran comunas como Vitacura, Santiago, Providencia, Maipú, Ñuñoa, Huechuraba, Estación Central. Cerrillos, Pudahuel, Peñalolén y Renca, entre otras. La energía de dichas comunas las distribuye Chilectra. Mientras que otras como Peñaflor, Calera de Tango y Padre Hurtado verán incrementar su cuenta eléctrica en un 6,3%, cerca de $1.344, si se toma una cuenta tipo.

En la vereda contraria, el municipio de la RM que experimentará la mayor baja en su tarifa será Til-Til con un 21%, lo que incidirá en cerca de $5.500 en la cuenta de los clientes residenciales con consumos mayores a 200 kWh/mes. Le sigue Colina (-3,5%) y variaciones cercanas al 1% en comunas como Melipilla, San Pedro, Isla de Maipo y El Monte.

CNE impone boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato para próxima licitación
La Comisión Nacional de Energía (CNE) cumplió su promesa y estableció nuevos requerimientos en las bases de la licitación eléctrica de julio próximo, donde se ofertarán cerca de 12.430 GWh.

Las bases de licitación -que actualmente están siendo revisadas- incluyen un anexo que tiene el objetivo de asegurar la calidad, oportunidad y seguridad del suministro a partir de la fecha de inicio de éste y por los años señalados en estas bases. En otras, palabras, de evitar especulación en el mercado

En este sentido, uno de los nuevos requerimientos que solicita el regulador es la contratación de una póliza de seguro o la entrega de una boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato para asegurar la inyección de la energía.

El monto de cobertura del seguro de ejecución inmediata a primer requerimiento o de la boleta de garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, será de UF300 -$780.000- cerca de por cada GWh que resulte contratado.

Esto se traduce en el caso de que una empresa se adjudique unos 950 GWh, deberá entregar una garantía de $741 millones.

Según indica el documento, ambas pueden ser ejecutada en tres casos: cuando el proveedor no cumpla con el suministro comprometido a la fecha de inicio del suministro y durante los 12 meses siguientes; cuando se ejecute el término anticipado del contrato por causas imputables al Proveedor; el no pago de multas como consecuencia de las auditorias técnicas para los proyectos nuevos de generación; o si el suministrador no hubiere concretado la entrada en operación del proyecto que sustenta la oferta, antes de 2 meses del vencimiento de la referida póliza de seguro.

“Conjuntamente con la Boleta de Fiel Cumplimiento del Contrato, cada Proveedor deberá entregar una declaración firmada por el Representante del Proponente ante Notario Público renunciando expresamente al ejercicio de cualquier acción o derecho con el fin de trabar embargo y/o medidas precautorias respecto de dichas boletas de garantía”, indica el documento.

En este concurso licitarán unos 12.430 GWh, transformándose en la mayor licitación de la década.

La presentación de las propuestas para la próxima licitación se realizará el próximo 27 de julio y la a apertura e inspección de las ofertas económicas se realizarán el 16 de agosto.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas