Empresa Nacional del Litio y fortalecimiento de Codelco en Cuenta Pública del presidente Boric

1 junio, 2022
Cuenta Pública

En la cuenta pública presidencial, la máxima autoridad del país hizo referencia a políticas públicas en materias mineras y reafirmó su compromiso con la creación de la Empresa Nacional del Litio.

Este miércoles el presidente Gabriel Boric realizó la primera cuenta pública de su gestión frente al país, luego de dos meses y medio en el cargo. En su alocución hizo referencia a anuncios en materia minería y energía. Respecto a Codelco, el mandatario aseguró que “para fortalecer a nuestra empresa nacional del cobre, este año Codelco invertirá más de US$ 90 millones en exploraciones, así como US$ 86 millones en innovación y tecnología”.

Del mismo modo, profundizó que “nuestro país tiene el 30% de las reservas probadas de cobre en el mundo y nuestra empresa estatal Codelco tiene aproximadamente un tercio de aquellas, por eso quiero que todos tengamos consenso en que es relevante cuidar Codelco y para hacerlo tenemos que reinvertir en ella y no estrujar todos los recursos que produce, defendiendo a la empresa contra todo intento de privatización, directo o indirecto”.

Además, el mandatario ratificó su compromiso con la creación de la Empresa Nacional del Litio “queremos que sepan además que uno de los pilares de nuestro programa de gobierno fue la creación de una Empresa Nacional del Litio y reafirmamos este compromiso”, dijo.

Al respecto, la ministra de Minería, Marcela Hernando sostuvo que “tomo con responsabilidad el mandato que ha reiterado hoy el presidente en su cuenta pública, la Empresa Nacional de Litio es un anhelo de la gran mayoría de chilenos y chilenas, que esperan una retribución justa de nuestras riquezas minerales, no podemos repetir la historia del salitre”, indicó.

Sobre a los avances, la jefa de cartera planteó que “conformamos la mesa interministerial del litio y al mismo tiempo creamos un área de Litio y Salares, unidad que tiene la misión de definir el diseño metodológico que establezca la ruta para crear la Empresa Nacional del Litio, en conjunto con las comunidades que habitan estos territorios y los distintos sectores involucrados”.

En cuanto a los plazos, Hernando reafirmó que “antes de fin de año estaremos en condiciones de presentar una propuesta de institucionalidad y modelo de negocios”. Sin embargo, adelantó que “se trata de una empresa controlada por el Estado que participará en la exploración, explotación y en la manufactura de elementos de batería. Es decir, se trata de incorporar el litio en la cadena de valor, para posicionarnos como líderes en la estrategia de energías limpias en la región”.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Willy Kracht planteó que “valoramos que el presidente abordara el tema minero en la cuenta pública desde el fortalecimiento de Codelco y sus compromisos en descarbonización y uso eficiente del recurso hídrico. Como ministerio trabajaremos en esa dirección para que la industria en su totalidad continúe avanzando hacia el cumplimiento de los desafíos propios de operaciones más sustentables y responsables con sus impactos locales. Por lo mismo, nos parece muy bien que, al reafirmar su compromiso con la creación de una Empresa Nacional del Litio, el gobierno entregue la señal que es posible instalar un nuevo paradigma de desarrollo y producción minera capaz de garantizar también, energía limpia para Chile”.

En su discurso el presidente Gabriel Boric puntualizó en que el mandato que tiene la ministra Hernando es avanzar en la creación de la empresa estatal y, de manera paralela, como Gobierno crear un royalty que capture de mejor manera las rentas de la minería, en el marco de la Reforma Tributaria.

Industria del gas

El mandatario también reparó en que la industria no puede ser fuente de aprovechamiento a costa de los consumidores, aludiendo a las críticas del último tiempo al mercado del gas licuado y natural. En ese marco, anunció que tras los antecedentes aportados por la Fiscalía Nacional Económica en los sobreprecios en la distribución del gas natural, “el Sernac se hará parte de la demanda que ha presentado la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ante el juzgado civil”, señaló.

Además, informó que los Ministros de Energía y Economía presentarán en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores. En esa línea, agregó que “promoveremos un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado del gas, el cual se traducirá en precios más justos para todas las chilenas y chilenos. En esta línea, avanzaremos inicialmente en un proyecto liderado por ENAP que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año”, sostuvo.

Cambio climático

Junto con destacar el rol del sector privado y el potencial que tiene Chile sobre producir hidrógeno verde, el presidente abordó la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Parlamento. En este sentido manifestó el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible, la protección del medioambiente y la urgencia de la crisis climática.

El gobernante ratificó que la crisis climática es “producto de las acciones de la ciudadanía” y que, por lo tanto, es la misma población quienes deben cambiar sus acciones. De esa forma, el Gobierno está enfocando sus esfuerzos en la protección de los ecosistemas y adaptación.

También, destacó la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, que implica una transformación integral del Estado para enfocarse en la acción climática. Esta ley reconoce instrumentos de gestión ambiental en proyectos sin emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que tendrán nuevos ingresos por concepto de venta de bonos de carbono, por ejemplo.

En ese orden, agregó que es “urgente hacerse cargo de las denominadas zonas de sacrificio”, es así como el Gobierno fortalecerá la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil. De este modo, buscarán generar condiciones de transición justa que entreguen soluciones de largo plazo a comunidades que se han visto afectadas por esta situación desde hace años.

Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric reafirmó su compromiso sobre retomar el liderazgo latinoamericano que el país ha tenido en materia ambiental.

Finalizando las poco más de dos horas de discurso, remarcó que la política exterior del Ejecutivo será turquesa, es decir, tendrá un foco “verde” en la protección de la biodiversidad y uno “azul” en la protección de los océanos, con la cual impulsarán la cooperación internacional y el multilateralismo, con una perspectiva ecológica.

Por último, resaltó que la tecnología del hidrógeno verde ofrece para Chile y Latinoamérica “una alternativa real de la transición energética que nos lleve a un futuro sustentable y la oportunidad de ser protagonistas de este desarrollo a nivel mundial”.

Noticias Relacionadas