Crearán una comisión regional de desarrollo energético en Atacama

26 enero, 2015
Atacama Environmental Authority approves El Morro mining project

Atacama Environmental Authority approves El Morro mining project

La iniciativa busca impulsar las acciones en el marco de la política energética, procesos de gestión y ordenamiento territorial.

Atacama se convirtió en la primera región del país en establecer un convenio de cooperación interinstitucional que posibilitará la creación de una Comisión Regional de Desarrollo Energético, que impulsará acciones en el marco de la política energética, los procesos de gestión y ordenamiento territorial local, ello tras la firma suscrita entre el Ministro de Energía, Máximo Pacheco y el Intendente Miguel Vargas.

Esta instancia tendrá la función de asesorar al Ministerio de Energía en los procesos de elaboración de políticas, planes en materias de competencia del mismo, así como en la elaboración de instrumentos de ordenamiento territorial energético de la región, y todas aquellas acciones vinculadas a su implementación y seguimiento.

El Ministro Pacheco indicó que “esta región y Chile no se merecen tener la energía cara que tenemos hoy, porque eso le hace mal a los hogares, le hace mal nuestras familias, y también le hace mal a nuestras actividades productivas. Esta es una zona minera, la minería necesita energía a precios razonables, y para que nuestro país y la región de Atacama sigan creciendo, necesitamos energía: sin energía no hay crecimiento, y yo creo que ese es el gran desafío del momento como construir una región una estrategia para la región. Aquí estamos construyendo los equipos técnicos con el apoyo del Ministerio pero liderado por el Gobierno Regional y por el Intendente”.

Por su parte, el intendente Miguel Vargas destacó que esta es la primera región de Chile que toma el desafío de diseñar un plan de desarrollo de energía. “Manifestamos nuestra conformidad por la confianza que deposita el ministerio de energía ya que acabamos de sellar una alianza estratégica que nos permite mirar con optimismo el futuro en materia energética para Atacama”.

En este sentido la máxima autoridad regional mencionó que “nos vamos a comprometer a sumar a actores privados y públicos para dialogar respecto a las decisiones que debemos tomar en Atacama, ya que buscamos que la región se transforme y asuma un liderazgo importante en la generación de energías renovables no convencionales”.

Vargas mencionó que la prioridad será construir juntos una política energética y para ello a contar de marzo se va a conformar una comisión regional para sumar a muchos actores regionales en la perspectiva de incorporar todas las miradas en un tema tan relevante y preponderante para nuestra región, precisando que “Atacama tiene oportunidades inmensas en este ámbito, pero eso se va a lograr en la medida que todos los actores se articulen, en la medida que desarrollemos además políticas adecuadas de participación ciudadana…la vinculación con las comunidades es muy importante para que los proyectos se concreten y se puedan lograr los objetivos”.

Fuente: Diario de Atacama

 

Noticias Relacionadas