CPC prepara segundo informe con propuestas para avanzar en proyectos energéticos al 2020

23 julio, 2013
CPC prepara segundo informe con propuestas para avanzar en proyectos energéticos al 2020

Gremio prepara informe con avances para el sector energético

Andrés Santa Cruz critica el bloqueo de algunos sectores a iniciativas en esta materia pues, a su juicio, esta situación ha derivado en que se esté abandonando el desarrollo de la oferta de generación hídrica

En 15 días más estará listo un segundo informe encargado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) al grupo transversal de expertos -compuesto por Sebastián Bernstein, Gabriel Bitrán, Alejandro Jadresic y Marcelo Tokman- y que esta vez considerará un horizonte de tiempo más amplio que el primer análisis.

Este último tomó como año base 2018 y los distintos escenarios que enfrenta el país en materia de generación eléctrica en el Sistema Interconectado Central (SIC). Mientras que el análisis que se conocerá la primera quincena de agosto contendrá diagnósticos y propuestas de medidas para la concreción de proyectos energéticos a partir del año 2020.

En la CPC lo definen como un informe de “más largo plazo” y al igual que el análisis publicado este lunes por “El Mercurio” abordará los costos tanto para consumidores residenciales como industriales.

El presidente de la Confederación, Andrés Santa Cruz, señaló ayer que el estudio confirma que si se quiere evitar que la falta de energía ponga en riesgo las posibilidades de desarrollo del país, es necesario “actuar ya” y, por tanto, debiera ser una materia “prioritaria” en los programas de los candidatos presidenciales (ver recuadro).

A juicio del dirigente hoy el escenario es muy complejo para la generación eléctrica, ya que mientras la demanda crece, las trabas persisten. “Los inversionistas no logran concretar sus planes debido a las crecientes trabas administrativas y judiciales, y una oposición de la ciudadanía que muchas veces tiene una visión distorsionada de los proyectos y carece de conciencia sobre la gravedad de la situación energética del país y el impacto en los costos para todos los chilenos”, indicó.

Es por eso que Santa Cruz criticó el hecho que algunos actores de la sociedad incentiven el bloqueo de iniciativas en esta materia. “Esta situación ha derivado en que en la práctica se esté abandonando el desarrollo de la oferta de generación a base de los abundantes recursos hídricos de que goza el país y que constituyen una fuente de energía limpia, segura y de menor costo. De esta manera, y sin tener plena conciencia de ello, la sociedad chilena está debiendo asumir un sobrecosto de más de 50% en el suministro eléctrico”, advirtió.

Según el primer informe de la CPC, los costos marginales esperados de energía del sistema (promedio de todas las hidrologías) crecerán a partir de 2016 hasta alcanzar 130 US$/MWh en 2018 aún con un escenario hidrológico normal.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas