Covid-19 y el futuro: La situación de Alemania

19 octubre, 2020
Alemania (Ilustración: Fabián Rivas)

Durante la primera ola de la crisis del Covid-19, el país germano fue aplaudido por su buen manejo de la pandemia a nivel sanitario. Y aunque sus finanzas se han visto fuertemente afectadas, hoy Alemania lidera la recuperación económica en la eurozona.

Por Daniela Tapia
Revista NME
______________

“Permítanme decirles: la situación es seria. Tómenla también en serio. Desde la reunificación de Alemania, no, desde la Segunda Guerra Mundial, no se había planteado a nuestro país ningún otro desafío en el que todo dependiera tanto de nuestra actuación solidaria mancomunada”. Así, en un inédito mensaje televisado en marzo, la canciller alemana, Angela Merkel, advertía a sus ciudadanos de la magnitud de la pandemia.

Hoy, a siete meses de ese hecho, se produjo la segunda oleada del Covid-19 que está azotando a gran parte de Europa. En Alemania, las cifras de infecciones están aumentando en algunas regiones puntuales, “pero aún se mantienen controladas”, dicen desde la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal).

Durante la primera ola de la pandemia, Alemania fue calificado como uno de los países europeos que tuvo un mejor manejo de la emergencia sanitaria, manteniendo una baja tasa de mortalidad y disponiendo de grandes capacidades clínicas para enfrentar el virus.

Pero el lockdown, en respuesta a la primera ola de la crisis, causó importantes efectos sobre las finanzas del país. Y aunque el gobierno alemán dispuso un enorme paquete de ayuda para las empresas de todo tamaño y la población de menores ingresos, los efectos son evidentes.

En la Camchal sostienen que el 40% de las empresas esperan reducir su número de empleados en un 10%, mientras que el 50% de las compañías sufrió una baja del 25% en sus ventas. Y el 40% de las empresas prevén reducir sus gastos para enfrentar la actual situación.

“En total, el PIB de Alemania en el primer semestre bajó en un 9,7%. Con la cierta recuperación del segundo semestre, el país espera terminar el año con una baja del 5,8%, la mayor recesión del país después del fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945”, señala Cornelia Sonnenberg, gerente general de Camchal.

Pese a este escenario, Alemania ostenta una de las economías más sólidas, por lo que en Europa sigue siendo líder en una renovada alianza con Francia, que ha estado preocupada de apoyar la unidad europea en un esfuerzo conjunto por la recuperación.

De hecho, Alemania tiene actualmente la presidencia de la Unión Europea y en esta función impulsa un programa de recuperación económica enfocado en el llamado “Green Deal”, esto es, una recuperación sostenible que se basa en la protección del clima, y en el impulso de sistemas económicos más inteligentes y sustentables.

Cooperación: hoy más que nunca

Una pregunta que vale la pena hacerse en medio de este panorama dominado por el Covid-19 es, ¿cómo se proyectan las relaciones entre Chile y Alemania? En la Camchal plantean que las relaciones entre ambos países se encuentran en un buen nivel de confianza y colaboración.

En este sentido, para el desarrollo de las relaciones comerciales y de transferencia tecnológica y de know how, Chile y Alemania disponen de dos grandes acuerdos de cooperación enfocados en los temas estratégicos de minería y energía.

Al respecto, Sonnenberg dice que ambos países están impulsando la incorporación de soluciones de avanzada, con el objetivo de desarrollar una minería más inteligente y más verde basada en tecnologías y plataformas de industria 4.0 y procesos de alta eficiencia. A ello se suma el creciente interés que existe por parte de los consumidores de materias primas por involucrarse en cadenas de valor más sustentables.

En energía, por ejemplo, se está trabajando en energías renovables, eficiencia energética y la descentralización del sistema energético.

Hoy, de hecho, existe una cooperación de avanzada en el ámbito del hidrógeno, aprovechando el potencial que tienen ambos países de producir y utilizar hidrógeno verde. “No es casual que recientemente ambos países hayan presentado sus estrategias nacionales de hidrógeno”, indica la gerente general de Camchal.

Por otra parte, la entidad alemana está apoyando la formación técnica profesional en Chile, introduciendo los elementos de calidad del sistema dual alemán.

“Estamos convencidos que el fortalecimiento de una formación técnica de alta calidad y actualidad, es clave para la recuperación de Chile y su economía. Sin técnicos formados en las tecnologías de la actualidad y con la capacidad de su utilización en los procesos productivos, la economía chilena perderá su productividad y competitividad en los mercados internacionales”, sentencia Cornelia Sonnenberg.

Noticias Relacionadas